Acuerdo con el FMI

El Gobierno Nacional cede ante gobernadores y absorberá el 66% del ajuste

Las provincias deberían mantener el esquema de rebaja de Ingresos Brutos y cada jurisdicción tendría que bajar el gasto por el índice de coparticipación

miércoles 18 de julio de 2018 - 5:38 pm

El Gobierno Nacional se hará cargo de un recorte de 200.000 millones de pesos, del total de 300.000 millones de pesos que acordó achicar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La otra parte, un 33% del total, quedará a cargo de las provincias, que deberán ajustar en 100.000 millones de pesos sus gastos.

En un comienzo, se esperaba que el Gobierno Nacional pidiera a los estados provinciales hacerse cargo de gran parte del ajuste exigido por el FMI. Sin embargo, hoy se conoció que las provincias deberán hacerse cargo de una tercera parte del ajuste ordenado por el organismo multilateral.

Las provincias deberían mantener el esquema de rebaja de Ingresos Brutos y cada jurisdicción tendría que bajar el gasto por el índice de coparticipación.

“En pos de acordar con la oposición, cambiamos el esquema. Vamos con los porcentajes de la Coparticipación y de los $ 300.000 millones de recorte, el 66,7% lo haría la Nación y 33,3%, las provincias. A partir de ese momento, cada jurisdicción tendría que bajar el gasto por el índice de coparticipación”, explicó a Cronista.com una fuente del Gobierno.

COMENTARIOS