Tecnología

Google bajo la lupa: la UE le impone una multa de 5.000 millones de dólares

Es por prácticas contra la libre competencia en el mercado europeo en el uso de Android; el monto de la multa equivale al 4,5% de la facturación global del gigante tecnológico.

miércoles 18 de julio de 2018 - 1:50 pm

La Comisión Europea sancionó a Google con una multa histórica de 4.340 millones de euros (5.057 millones de dólares) a la tecnológica estadounidense Google por prácticas contra la libre competencia en el mercado europeo de sistemas operativos para celulares que usan su sistema Android.

“Google ha usado Android como un vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han negado a sus rivales la oportunidad de innovar y competir por sus méritos. Han negado a lo consumidores europeos los beneficios de una competencia efectiva”, indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien agregó que la empresa del buscador debe poner fin a esta práctica en un plazo de 90 días so pena de multas nuevas.

La investigación de la Comisión, que inició en abril de 2015 y le llevó un año después a acusar a Google de abuso de dominio, ha concluido que las restricciones que el gigante estadounidense impone a fabricantes de teléfonos y operadores de red con relación a Android suponen una práctica ilegal conforme a las normas europeas.

En concreto, Bruselas alega que Google exigió a los fabricantes que preinstalasen sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para otorgarles la licencia de uso de su tienda de aplicaciones (Play Store).

COMENTARIOS