Atentado a la AMIA

A 24 años del atentado a la AMIA, la comunidad judía pidió justicia por Nisman

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, sostuvo que el fiscal "entregó su vida" y sostuvo que su muerte fue "consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjero"

miércoles 18 de julio de 2018 - 10:40 am

Hoy se cumplen 24 años de la explosión de la bomba que destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA ), dejando un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos, el 18 de julio de 1994. En este marco, desde la mañana se llevó a cabo un acto central de homenaje y pedido de justicia en la actual sede de la mutual, ubicada en Pasteur 633, en Balvanera.

El acto comenzó a las 9:53, hora exacta de la explosión, frente a la puerta de la institución. Con la consigna “En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia”, la conmemoración convocó a sobrevivientes, familiares de víctimas, dirigentes de la comunidad judía, funcionarios y representantes diplomáticos.

Con la conducción del periodista Luis Novaresio, se leyeron los nombres de cada una de las personas que murieron, se encendió una vela y se colocó una rosa en su memoria. Además, a tres años y medio de la muerte de Alberto Nisman, titular de la Unidad Fiscal AMIA durante diez años, su madre Sara Garfunkel encendió una vela en su memoria.

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, fue el primer orador del acto. Luego hablaron el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel Averbuch, una estudiante de 20 años que trabajaba en el Servicio Social de la AMIA y que murió en el atentado.

Zbar, como orador principal del acto pidió justicia por la muerte de Nisman. El titular de la AMIA aseguró que la muerte Nisman estuvo “indudablemente ligada a su tarea como fiscal” de la causa del atentado. “Entregó su vida; la insoportable demora y la confusión que rodea el esclarecimiento de su muerte son una consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros de la Amia a quienes valientemente enfrentó”, aseguró.

COMENTARIOS