Política

El Gobierno busca que los ministerios devuelvan $1000 millones en viáticos

El mayor esfuerzo a la hora de ahorrar en pasajes debería tocarle al Ministerio de Seguridad, que maneja Patricia Bullrich

miércoles 18 de julio de 2018 - 5:20 am

El ajuste fiscal que promueve la administración de Mauricio Macri tras la crisis cambiaria y el compromiso que asumió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a los gastos del Estado en pasajes y viáticos, una de las partidas mejor consideradas por los funcionarios públicos.

En lo que resta del año, tanto el presidente como los miembros del Gabinete tendrían que recortar unos $1000 millones, según las cuentas que hizo el diario La Nación a partir de los fondos que los ministros aún tienen disponibles para esa clase de gastos, las nuevas pautas para administrar el dinero que dispuso la semana pasada la Casa Rosada y las expectativas más ambiciosas de los funcionarios a cargo de la reducción del gasto.

Presidencia, Jefatura de Gabinete y los ministerios tienen fondos disponibles por $5184,76 millones para esa tarea, según las cifras que maneja la cartera de Hacienda y Finanzas, a cargo de Nicolás Dujovne.

De ese total, se habían utilizado hasta la semana pasada $1874,36 millones. El recorte posiblemente se dará sobre los $3310 millones restantes.

El martes pasado un decreto presidencial que se publicó en el Boletín Oficial estipuló, entre otras cosas, por dónde debería pasar la tijera de los funcionarios.

Según la norma, los ministerios tendrán no sólo que informarle a la cartera de Marcos Peña su planificación de viáticos, gastos de pasajes y movilidad derivados del cumplimiento de misiones o comisiones al exterior de carácter oficial o en uso de becas, sino también prever una disminución del gasto por dichos conceptos del 30 por ciento.

Los ministros con más presupuesto

El mayor esfuerzo a la hora de ahorrar en pasajes debería tocarle al Ministerio de Seguridad, que maneja Patricia Bullrich.

Con $1.175,09 millones, es la dependencia más favorecida con fondos para viáticos y pasajes. El ahorro potencial sería de $182,64 millones. Lo sigue Transporte (Guillermo Dietrich), con un recorte potencial de $141,04 millones y Defensa, con $134,81 millones.

La lista continúa con Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, con $93 millones; Agroindustria (Luis Miguel Etchevere), con $82 millones y Trabajo, con $44 millones.

COMENTARIOS