Sociedad

El insólito mensaje que le envió la AFIP a miles de argentinos

La Administración Federal de Ingresos Públicos envió el mismo mail a 650.000 contribuyentes que presupone poseen trabajadores domésticos no registrados. Rápidamente, estallaron las redes sociales

martes 17 de julio de 2018 - 1:31 pm

Un mail enviado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a a contribuyentes que, presume, tendrían empleados y empleadas domésticos sin declarar, generó una catarata de mensajes en las redes sociales.

“A partir del cruce de tus datos patrimoniales y de consumo, te estamos enviando esta comunicación, porque nos llama la atención que no tengas a nadie registrado que te ayude en tus tareas domésticas”, dice el correo electrónico que llegó a unos 650.000 contribuyentes.

“Con un costo muy bajo y un trámite sencillo, el registro de Casas Particulares te permite registrar a todas aquellas trabajadoras que atienden las labores del hogar, cuidando a los niños, adultos mayores y desarrollan otras tareas fundamentales. De lo contrario, podés estar sujeto a sanciones”, advierte.

Los correos electrónicos comenzaron a llegar el lunes por la noche. Y repiten, en rigor, una nota de hace un mes, que el fisco había enviado a las ventanillas electrónicas de los contribuyentes (el espacio web al que se accede con clave fiscal para pagar y gestionar impuestos y trámites).

El organismo entrecruzó bases de datos de ingresos, declaraciones juradas y consumos con tarjetas de crédito y los comparó con el registro de casas particulares. Como base, sospecha que las personas que cumplen con determinado nivel de ingresos y consumo tienen personal doméstico a su cargo. Y por ello les envió a estos contribuyentes una carta inductoria.

“Este mensaje es enteramente informativo. No es necesario que lo respondas ni que te dirijas a una dependencia de AFIP”, se aclaró al final de la comunicación que llegó a las ventanillas electrónicas de monotributistas, responsables inscriptos y empleados en relación de dependencia a partir del pasado 8 de junio.

“Más de un millón de personas trabaja en casas particulares para que varios millones más puedan ir a trabajar”, cierra el mail.

Rápidamente en Twitter usuarios comenzaron a mofarse y repudiar el mensaje enviado por el fisco. Algunos se mofaron pero otros directamente lo describieron como un “apriete”.

Algunos mensajes en las redes sociales

COMENTARIOS