Economía

Tras una reunión con Macri, los frigoríficos se comprometieron a no aumentar los precios de la carne

"Las exportaciones evitaron que el precio de la carne cayera, lo cual no hubiera sido una buena noticia, a pesar de que el público se contentara", aseguró el titular de la Cámara de la Industria de Carnes

lunes 16 de julio de 2018 - 7:53 pm

El presidente Mauricio Macri recibió esta mañana en Casa Rosada a los representantes de la Mesa de Ganados y Carnes, que integran los sectores rurales, industriales y laborales de esa actividad para analizar temas como exportación, formalidad, estándar sanitario y presión impositiva. También se habló de precios.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, entre otros funcionarios de la cartera agroindustrial.

En el encuentro, Etchevehere destacó la evolución de la actividad bovina en lo que va del año “con un aumento del 60% de las exportaciones, un crecimiento del 10% en la producción, a la vez que también se incrementó el consumo interno”.

Según informó Infobae, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), aseguró que el precio de la carne “no aumentará” en los próximos meses: “Se le contó al Presidente que aumentó la producción entre 8% y 10%, las exportaciones y el consumo 6%, y el precio de la carne quedó muy por debajo de la inflación”, afirmó el dirigente, y agregó que “afortunadamente las exportaciones evitaron que el precio de la carne cayera, porque si no, el precio de carne y el novillo hubiera caído, lo cual no hubiera sido una buena noticia, a pesar de que el público se contentara”.

Los integrantes de la Mesa destacaron el primer embarque de carne vacuna de la Patagonia a Japón y la salida de un contenedor de carne de guanaco a Bélgica, “algo histórico para nuestro país”, señaló David Lacroze, coordinador de la Mesa.

En cuanto a la tan discutida informalidad que aqueja al sector, se ha avanzado en el pago a cuenta de ingresos brutos y con la instalación de los controladores electrónicos de faena, según comentó Lacroze. En relación a las carnicerías, ARBA aplica un 8% de percepción de ingresos brutos para quienes no están inscriptos en los registros, y 1,75% para quienes están registrados.

Sin embargo, quien tiene que retener ese 8% es el matarife que es aquel que le vende la media res a la carnicería. Como una cantidad importante de carnicerías no están inscriptas en ingresos brutos o están totalmente en la informalidad, esta percepción genera complicaciones en la comercialización. Así, desde la cadena de la carne se solicitó reducir esa percepción para facilitar el proceso de formalización.

Ante esta situación, el presidente de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati, señaló que entre ARBA y la gobernadora María Eugenia Vidal se comprometieron a dejar de percibir el 8% y cobrar solo el 1,75% de percepción, por un período de tiempo determinado, y analizar si de esta manera se regulariza el registro. Los presentes celebraron la medida.

COMENTARIOS