Trabajadores de Rappi, la aplicación usada en la Ciudad de Buenos Aires para transportar pequeños objetos -comida, llaves, regalos o lo que necesites que entre en una mochila-, iniciaron una huelga en reclamo por los constantes cambios en las condiciones de trabajo.
Los jóvenes que trabajan como “mensajeros” de la App colombiana no perciben un salario fijo y la tarifa que finalmente cobran por cada viaje varía dependiendo del humor de la empresa.
“Pedaleamos más y ganamos menos”, explicaron a “La Cartelera del Trabajo”, una cuenta de Twitter que se acercó al lugar y contó el reclamo de los empleados de la empresa.
#AHORA ???♀️Por primera vez en la Argentina hay una huelga de trabajadores de plataforma. Los repartidores de la app de envíos @RappiArgentina se manifiestan ahora en la sede de la empresa. pic.twitter.com/RxgneOtafS
— La Cartelera de Trabajo (@carteleralct) July 16, 2018
A raíz de esta situación, centenares de trabajadores de Rappi decidieron dejar de responder a los avisos de la empresa sobre nuevos envíos.
Cada empleado puede responder, o no, a un pedido de viaje. Cuando les llega una propuesta de viaje, la empresa les comunica el monto de dinero que recibirán por hacerlo.
?Durante la huelga, @RappiArgentina aumentó los pagos a repartidores para ahogar la protesta. Las tarifas y pagos son variables y las fija unilateralmente la empresa. ?? pic.twitter.com/3tueS1RyTz
— La Cartelera de Trabajo (@carteleralct) July 16, 2018
De esta manera, conocen de antemano lo que ganarán por cada viaje. Sin embargo, en los últimos días, comenzaron a ver cambios en el monto ofertado por cada viaje. Rappi empezó a ofrecer los viajes peor rentados a los ciclistas con mayor antigüedad y mejor pagos a aquellos que recién comienzan a trabajar para la App. El objetivo: ganar nuevos ciclistas que se sumen a la empresa.
“Si nos consideran como independientes que no nos controlen, si nos controlan que nos paguen como trabajadores dependientes”, expresó uno de los trabajadores a La Cartelera de Trabajo.
¿Cómo se ejerce el control sobre los repartidores? Si no aceptan un pedido porque están descansando les bajan el ranking, bloqueando la app o reduciendo los pagos. Además, los trabajadores de Rappi reclaman a la empresa por accidentes en los que se vieron involucrados durante sus horas de trabajo y por los que la empresa no ofreció ningún tipo de ayuda.
??♀️Los repartidores protestan por los permanentes cambios en las condiciones de trabajo. Reclaman percibir un salario fijo: "Pedaleamos más y ganamos menos", afirman. pic.twitter.com/FMK6hkXMfS
— La Cartelera de Trabajo (@carteleralct) July 16, 2018