Fútbol

Según la ciencia, el fútbol nos hace más infelices

El resultado llega por medio de dos investigadores quienes notaron que las consecuencias negativas de una derrota son hasta cuatro veces más altas que las positivas de una victoria

lunes 16 de julio de 2018 - 12:51 pm

Un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Sussex, Peter Dolton y George MacKerron, determinó que aún cuando el fútbol es el deporte más visto del mundo y que más fanatismo genera, el mismo no nos hace más felices, sino todo lo contrario.

Según informó el sitio Xataka, luego de un partido de fútbol las consecuencias negativas de la derrota son hasta cuatro veces más altas que las positivas de la victoria.

O sea que teniendo en cuenta que nuestro equipo no puede ganar siempre, a la larga la felicidad de los fanáticos va a mermar y claramente a bajar. El dato es muy interesante porque las diferencias entre los “daños” y los “beneficios” es tan grande que merece la pena tenerlo en cuenta (incluso siendo escépticos sobre la forma de medir felicidad del estudio).

Para el investigador Mark Mason, sin embargo, interpretar toda nuestra conducta en virtud de una suma final de felicidad o insatisfacción es demasiado simplista. Detrás de un hincha hay otros interéses que sólo ganar como: “la identificación de grupo, relacionarse con otros o el puro entretenimiento” que con “la felicidad en términos absolutos”.

Los investigadores repasan varias opciones para explicar esta aparente contradicción. Las opciones van desde la existencia de sesgos que nos impiden darnos cuenta de que el fútbol nos hace mal hasta la existencia de un deseo por “formar parte de la hinchada”. También es posible, nos dicen, que la gente no se “mate” por buscar victorias, sino más que nada experiencias.

COMENTARIOS