Política

Ante llegada de Lagarde, el Gobierno busca acelerar acuerdo con gobernadores

La titular del FMI llegará al país el viernes con el objetivo de fiscalizar el ajuste pautado con el Gobierno. Ante esta situación, el oficialismo intenta cerrar el Presupuesto 2019, que prevé recortar unos $ 300.000

lunes 16 de julio de 2018 - 10:38 am

El próximo viernes llegará al país la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para supervisar junto al presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la marcha del plan de ajuste que se pactó con el organismo. Es por ello que el Gobierno intenta cerrar el Presupuesto 2019, que prevé recortar unos $ 300.000 millones con la mira puesta en reducir el déficit fiscal del 2,7% al 1,3% del PBI.

El Ejecutivo buscará esta semana intensificar los contactos con distintos gobernadores para consolidar acuerdos políticos para la negociación del presupuesto, que empezará a debatirse en septiembre en el Congreso. Estos encuentros estarán liderados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y jefe de la bancada del PRO en Diputados, Nicolás Massot.

Entre los mandatarios provinciales con los que piensa dialogar el Gobierno se encuentran dos referentes del “peronismo racional” el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey.  Están casi descartados el puntano Alberto Rodríguez Saá y al pampeano Carlos Verna, según informó Ámbito Financiero.

El oficialismo sabe que la tiene difícil. La oposición ya avisó que no pondrá las cosas fáciles. Los dirigentes advirtieron que si la Casa Rosada pretende que los territorios provinciales acepten una reducción del 50% del presupuesto, compartida con Nación, no apoyarán el acuerdo.

“Estamos discutiendo sobre un escenario hipotético porque aún nadie del Gobierno nos dio detalles, pero está claro que si pretenden una reducción de las provincias del mismo monto que el recorte que hará la Nación, no hay acuerdo”, explicó un gobernador que hasta ahora se mostraba en la lista de los dialoguistas, informó Perfil.

Entre los fondos que la oposición se niega a recortar, se encuentran montos para obra pública, el Fondo Nacional de Incentivo Docente y programas de salud. Desde la Rosada reconocieron que estas partidas son parte de las que podrían dejarse de enviar a las provincias, pero destacan el dinero que les transferirán el próximo año.

 

COMENTARIOS