Mundo

Trump se reunió con Putin durante dos horas en Helsinski: “Fue un buen comienzo”

Los mandatarios abordaron una agenda marcada por el conflicto bélico en Siria, la crisis con Ucrania y la interferencia en las elecciones de los Estados Unidos

lunes 16 de julio de 2018 - 8:36 am

El presidente estadounidense, Donald Trump , y su par ruso, Vladimir Putin , se reunieron este lunes en Helsinki, Finlandia , en una cumbre de la que está pendiente el mundo: desde Siria , por las conversaciones que puedan llegar a tener sobre la guerra (Moscú apoya la permanencia de Bashar al-Assad en el poder mientras que Washington reclama su salida), hasta las potencias europeas de la OTAN, que temen un acercamiento entre ambos que pueda afectar a la alianza internacional.

Luego de la reunión, que duró poco más de dos horas, el mandatario estadounidense declaró: “fue un buen comienzo”; y destacó la “magnífica” organización de Putin en el Mundial y la importancia de la cooperación.

Antes, de juntarse con su par, Trump había expuesto los temas a tratar. “Tenemos que hablar de muchos temas, comercio, China, armas y más. Son grandes las oportunidades. Creo que entablaremos una relación extraordinaria. Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no malo. El mundo quiere ver que nos llevemos bien. Somos dos potencias nucleares, eso es uno de los temas que abordaremos”.

La cumbre de este lunes es la última etapa de un viaje de una semana por Europa en el que Trump atacó duramente a sus aliados, especialmente Alemania.

Es la cuarta vez que un presidente estadounidense se reúne con su homólogo ruso en Helsinki, después de los encuentros entre Gerald Ford y Leonid Brézhnev (1975), George Bush y Mijaíl Gorbachov (1990) y Bill Clinton y Boris Yeltsin (1997).

COMENTARIOS