Economía

Melconian: “Hay que bancarse la recesión con altas tasas de interés”

El economista habló no sólo de los factores que desencadenaron el pedido de auxilio al FMI, sino también del futuro cercano que implicará varios meses con caída de la actividad

lunes 16 de julio de 2018 - 5:54 am

“Las tasas de interés continuarán en niveles altos (más del 40%) por un tiempo más, con un efecto directo en la desaceleración del crédito. Esa es hoy la principal herramienta que utiliza el gobierno nacional para contener al tipo de cambio y que no supere la barrera de los 30 pesos por dólar”, asegura el economista Carlos Melconian.

“Mientras tanto, el fin de la caída e inicio de la recuperación generan dudas, y se producirían recién hacia fines de 2019 y no como lo estimó el propio gobierno hacia finales de este año”, agrega.

“En diciembre de 2017 había subido a 28% y actualmente volvió a saltar hasta 47 y más de 60% en el mercado secundario”, repasó, apoyado en un cuadro y contrastando con valores históricos de la tasa de interés, que de un nivel previo del 15% en noviembre-diciembre de 2013 saltó a 28% en febrero de 2014 (post devaluación) y se mantuvo en 27% en meses siguientes, con una inflación al 38% anual”, añade.

En tanto, de un nivel previo de 28% en octubre-noviembre de 2015, saltó a 38% en diciembre de ese año, tuvo una baja fallida al 30% en febrero de 2016, un nuevo salto al 38 en marzo de 2017 y una baja al 27% en que se mantuvo hasta fines de ese año.

“Hay que bancarse la recesión con altas tasas de interés”, enfatiza el ex presidente del Banco Nación. Por eso, advierte que la economía dejará de ser “un activo” de la gestión macrista.

“Gran parte de la estrategia duranbarbista o marcospeñista será que de economía no se habla”, indica. También resalta que “la realidad” se encargará de la licuación del gasto público que, durante todo este tiempo, el Gobierno no supo bajar.

COMENTARIOS