Economía

Vacaciones: nueve consejos a tener en cuenta antes de viajar

Se espera que unos 5 millones de argentinos se muevan por todo el país. Otros tantos programarán salidas y asistirán a espectáculos

lunes 16 de julio de 2018 - 5:39 am

Arrancaron las vacaciones de invierno y se estima que unos 5 millones de argentinos estarán viajando por todo el país.

Otros tantos programarán salidas y asistirán a espectáculos. Por eso, desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, difundieron algunos consejos para tener en cuenta antes de comprar o contratar un servicio:

1. Shows, recitales y eventos

Si un evento se suspende, se puede pedir la devolución del dinero o la entrada para la fecha de reprogramación. Si fue cancelado por la organización, en tanto, se puede solicitar la devolución de los gastos extra que se hayan realizado (como transporte y alojamiento, entre otros).

2. Tarjetas de crédito y débito

No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago. Tampoco se puede exigir un monto de compra mínima.

3. Viajes y servicios contratados online

Se recomienda comprobar que la página web sea segura antes de ingresar los datos de la tarjeta: la dirección debe comenzar con “https”. También asegurarse que en la pantalla estén informados los costos finales del viaje o servicio.

Si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser exhibidos en dólares. Como en toda operación online, hay diez días para arrepentirse sin cargo alguno, pero siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local.

4. Pasajes aéreos

Los reclamos relacionados con cancelación o reprogramación de vuelos y pérdida o deterioro de equipaje deben realizarse ante la Administración Nacional de Aviación Civil. Más información en www.anac.gob.ar.

Otros problemas como falta de información, incumplimiento de promociones o programas de puntos y millas se deben canalizan a través de los organismos de defensa del consumidor a la línea 0800-666-1518.

5. Alquileres y alojamiento

Antes de alquilar, hay que leer atentamente el contrato y verificar la identidad del dueño. También revisar que el inmueble se encuentre en las condiciones que establece el contrato y que todo el equipamiento funcione tal como fue acordado.

6. Movilidad y alquiler de auto

Al alquilar un auto, se recomienda pedir una copia del contrato con anticipación. Una vez que lo entreguen, antes de firmarlo, verificar que cumpla con las condiciones acordadas.

Además, la empresa de alquiler debe entregar la cédula verde y la constancia de seguro. Por eso, es importante constatar que ambos estén vigentes.

Si el auto sufre algún daño ajeno a la responsabilidad del consumidor, corresponde que se devuelva la totalidad del depósito.

7. Telefonía móvil y roaming

Si se activa el servicio de roaming en el teléfono celular durante un viaje al exterior, conviene estar informado previamente sobre los precios vigentes y las condiciones del servicio que prestará la empresa de telefonía.

8. Excursiones

Al contratar una excursión, se puede comprobar si la agencia está habilitada a través de la página del Ministerio de Turismo (www.turismo.gob.ar). Se recomienda pedir una copia del contrato, donde deben estar aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.

9. Colonias de vacaciones

Los servicios de colonias de vacaciones deben brindar toda la información necesaria por escrito antes de contratar como, por ejemplo, servicios incluidos, horarios y actividades programadas.

Los canales para realizar consultas y reclamos son la línea de atención gratuita 0800 666 1518 y el sitio web www.consumidor.gob.ar

COMENTARIOS