Suba de Tarifas

El Gobierno atenuará las subas de tarifas previstas a fin de año

Los radicales pidieron que se modere los aumentos de gas y luz en el segundo semestre, y la Casa Rosada accedió al pedido

domingo 15 de julio de 2018 - 7:05 am

En la última comida entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores y dirigentes de la UCR, en Olivos, se llegó a un acuerdo político trascendente en términos económicos y electorales.

Los radicales pidieron que el Gobierno modere los aumentos de tarifas de gas y luz en el segundo semestre, y la Casa Rosada accedió al pedido. Las subas serán sensiblemente menores.

“Es cierto, las subas de tarifas que iban a ser de entre 50 y 80% en septiembre u octubre, en gas y en energía eléctrica, se reducirán drásticamente”, dijo al diario La Nación una alta fuente de la Casa Rosada, que está en línea con el ministro de Energía, Javier Iguacel.

En el centenario partido preocupa el impacto político, social y económico que generará esa suba en el contexto de recesión de la economía que vive el país tras las últimas turbulencias cambiarias.

En realidad, el acuerdo se había comenzado a gestar en una reunión previa, horas antes, en la Casa Rosada. En el despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña, los radicales se reunieron con él, y con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio , y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Los radicales, de paso, también plantearon quejas por las críticas a la UCR de la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que dijo en esos días que al radicalismo lo podía manejar “desde afuera”. Pero un tema de fondo fueron las elecciones presidenciales de 2019 y el desgaste político del Gobierno tras la crisis cambiaria y el ajuste fiscal por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Si se viene un nuevo tarifazo, difícilmente podamos resistir la nueva embestida del peronismo y del kirchnerismo en el Congreso. Un aumento demasiado pronunciado puede hacer volar por los aires un posible acuerdo con la oposición por la ley de presupuesto 2019”, deslizó un encumbrado dirigente del radicalismo ante Dujovne.

COMENTARIOS