Mundial Rusia 2018

Cómo se elige al ganador del Balón de Oro del Mundial

Los candidatos parecen estar, pero una actuación descollante o, incluso, una situación de una marca deportiva puede inclinar la balanza

domingo 15 de julio de 2018 - 5:22 am

Además de la atrapante final entre Francia y Croacia de este domingo, luego del partido se decide quién será el mejor jugador del Mundial de Rusia 2018.

Los candidatos parecen estar, pero una actuación descollante o, incluso, una situación de una marca deportiva puede inclinar la balanza.

El último que obtuvo el premio en el Maracaná fue Lionel Messi, situación que sorprendió en aquel momento ya que, si bien la Pulga tuvo una tremenda fase de grupos, en los partidos definitorios no destacó. ¿Habrá alguna sorpresa este año?

Messi

Los tres jugadores que vienen en un nivel superior al resto son Kylian Mbappé y Antoine Griezmann en los galos, mientras que Luka Modric es la figura de los balcánicos.

Candidatos

Sin embargo, Eden Hazard también tiene alguna chance de quedarse con el Balón de Oro por su tremendo torneo con Bélgica.

El Duke suma tres goles y en los seis triunfos de los Diablos Rojos, incluso en la derrota ante Francia, fue importante. Pero Hazard tiene una insólita ventaja por sobre el resto que tiene que ver con la marca deportiva.

Es que el galardón se llama Balón de Oro Adidas, y, en general, suelen elegir a algún futbolista que vista esa tradicional marca de ropa.

Y Hazard lleva las tres tiras tanto en Bélgica como en Chelsea. Mientras que los otros tres futbolistas utilizan la marca del principal competidor.

Sin embargo, mucho concuerdan en que es un error darle el premio a un jugador que no disputó la final y que, incluso, el ganador del premio debe ser del equipo campeón.

Aunque hay casos que no condicen con esa teoría, es más, ninguno de los últimos cinco ganadores del Balón de Oro perdieron la final, y hubo dos casos en los que ni siquiera llegaron a ella, como el de Diego Forlán en 2010, que salió cuarto con Uruguay, y el de Salvatore Schillaci en 1990.

¿Quiénes eligen? Al mejor jugador del torneo lo seleccionan los miembros del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA que decidirán quién se lleva el galardón una vez concluida la final. Los jugadores que queden segundo y tercero recibirán el Balón de Plata y el Balón de Bronce, respectivamente.

Los que deciden son Carlos Alberto Parreira (Brasil), Emmanuel Amunike (Nigeria), Bora Milutinovic (Serbia), Andy Roxburgh (Escocia) y Marco Van Basten (Holanda).

Ellos también deben otorgar el guante de Oro al mejor arquero; el premio al jugador joven, para el nacido desde el 1° de enero de 1997 o después de esa fecha y desempatar, en caso de igualdad de goles, para la “Bota de Oro”, algo que parece definido para el inglés Harry Kane (6 goles).

Además, otorgarán el premio “Fair Play”. Para ello, este Grupo visualizó los 64 partidos del campeonato del Mundo.

Historia. El premio se entrega desde 1982 y ha distinguido siempre a futbolistas verdaderamente excepcionales.

2014: Lionel Messi (Argentina)

2010: Diego Forlán (Uruguay)

2006: Zinedine Zidane (Francia)

2002: Oliver Kahn (Alemania)

1998: Ronaldo (Brasil)

1994: Romario (Brasil)

1990: Salvatore Schillaci (Italia)

1986: Diego Maradona (Argentina)

1982: Paolo Rossi (Italia)

COMENTARIOS