Psicología

Tocofobia: cómo es el temor irracional a un embarazo

La idea de tener un hijo es algo que suele generar ansiedad, pero algunas mujeres sufren mucho más que otras con la idea de quedar embarazadas, llegando incluso a tener trastornos

lunes 16 de julio de 2018 - 7:45 am

Para muchas mujeres, el embarazo y dar a luz son las etapas más hermosas que pueden vivir, pero, según la revista medica Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, el 14% de las mujeres de todo el mundo siente terror de quedar embarazada.

Este miedo al embarazo y al parto se conoce como tocofobia, término que proviene del griego “tokos” (nacimiento) y “phobos” (miedo).

Es normal que las mujeres sientan preocupación del parto, especialmente las primerizas, pero cuando esa preocupación se transforma en un miedo irracional e inexplicable es considerado una fobia. La mujer que padece de este trastorno con el mero hecho de nombrar un embarazo desencadena una crisis nerviosa, prefiere evitar hablar del tema y evita quedar embarazada, volviéndose la anticoncepción una verdadera obsesión.

Esto se debe a que le temen a los cambios físicos, a las responsabilidades que conlleva criar un hijo y los cambios de vida que se somete la mujer a la llegada de un hijo.

La tocofobia puede darse en dos etapas, estas son:

Tocobofia primaria
La padecen mujeres que no han tenido hijos. Aparece antes del embarazo, generalmente en la etapa de adolescencia. Su origen puede ser injustificado pero hay casos en los que está relacionado con alguna alteración psicológica o abuso sexual.

Tocobofia secundaria
La padecen quienes ya tienen hijos y han tenido una experiencia traumática relacionada con el embarazo o el parto. Haber tenido una vivencia negativa deja secuelas en la mujer que siente verdadero terror a pasar nuevamente por ello.

Para solucionar el problema, los especialistas recurren a historias de vida en las que los partos hayan salido con éxito y casi sin dolor, de esa forma, le muestran a las pacientes que no tiene por qué ser tan traumático.

COMENTARIOS