Política

El Gobierno busca traspasar $100.000 millones de subsidios al transporte a las provincias

La mitad de esos subsidios recae en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

sábado 14 de julio de 2018 - 9:42 am

En la búsqueda para reducir el gasto en $ 300.000 millones de cara al 2019 para bajar el déficit primario de 2,7% a 1,3% del PBI, el Ministerio de Hacienda propuso “traspasar” a las provincias los subsidios al transporte. El proceso sería monitoreado por el ministro del área, Guillermo Dietrich.

En cambio, se llegó a la conclusión de que es inviable hacerlo en otras áreas como gas, luz y agua, una de las propuestas de los gobernadores de la oposición.

Los subsidios al transporte representan $ 100.000 millones y hoy son los más abultados dentro del presupuesto. De estos, unos $ 25.000 corresponden al servicio ferroviario y los restantes $ 75.000 a colectivos. Por supuesto que el peso mayor recaería en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, que tienen las tarifas más atrasadas, en relación al resto del país.

“Es posible que tengamos que traspasar a ellos también la potestad para definir los aumentos de tarifas, que hoy las define el Gobierno nacional”. En el resto del país esa facultad ya está en manos de las provincias.

Serán por lo tanto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y, aunque con un margen de maniobra menor, teniendo en cuenta que deben apoyar el ajuste propuesto por el FMI. El impacto sobre otras provincias del traspaso de subsidios sería mucho menor.

“Las provincias van a recibir el año que viene unos $ 270.000 millones de pesos, adicionales a los que les corresponde por coparticipación. Por eso pueden hacer frente a este esfuerzo”, aseguran en Hacienda.

COMENTARIOS