Economía

Acuerdo con el FMI sugiere frenar la baja de retenciones a la soja y demorar reforma tributaria

Es lo que dice que acuerdo firmado hace casi un mes el gobierno. La retención hoy está en 26,5%, y la idea es reducirlo 0,5% por mes hasta diciembre de 2019.

viernes 13 de julio de 2018 - 7:54 pm

El Fondo Monetario Internacional difundió este viernes el detallado informe que los técnicos del organismo presentaron al Directorio para la aprobación el mes pasado del acuerdo stand by para la Argentina por 50.000 millones de dólares.

Mantener impuestos a la soja en un promedio de 25,5%, acelerar la baja de subsidios a la energía y el transporte, reducir el gasto en salarios en el Estado y las transferencias a las provincias, son algunas de las pautas que aparecen en el informe que el staff del FMI elevó al directorio del organismo el 12 de junio para que este cuerpo decida la aprobación final del crédito.

Este documento se elaboró luego de que concluyeran las conversaciones entre el FMI y los funcionarios del Gobierno argentino en el marco de la negociación por un acuerdo stand-by por US$50.000 millones, que fue confirmado el 7 de junio.

En este informe, que fue difundido hoy, compila el diagnóstico que el equipo del FMI realizó sobre la situación macroeconómica de la Argentina y detalla algunas medidas acordadas que apuntan a la "realineación de la posición fiscal" del país tanto para este año como en el Presupuesto 2019 a fin de llegar a las metas fiscales comprometidas (2,7% en 2018, 1,3% en 2019 y equilibrio fiscal en 2020).

COMENTARIOS