Economía

Informe advierte que se duplicaron las chances de un default argentino

Así lo reveló un reciente informe de Federico Furiase, Economista de EcoGo; el documento hace hincapié en la dificultad de enfrentar los pagos de Letes que requerirán capacidad de pago en dólares el próximo año

viernes 13 de julio de 2018 - 4:09 pm

Las chances de que Argentina entre en cesación de pagos se duplicaron en lo que va del año a raíz de la crisis cambiaria y la inestabilidad financiera que sufrió Argentina desde abril. Así lo indica un reciente informe de Federico Furiase, Economista de EcoGo y Profesor de la Maestría en Finanzas de UTDT .

El escenario de los últimos meses llevó a que la probabilidad de default se duplicase y pasase del 3,73% a comienzo de año al actual 6,76%. “Lo primero que hay que determinar es que, una vez que el mercado te soltó el pulgar, la devaluación requerida para ajustar el déficit de cuenta corriente externa y ajustar las Lebac, complica la capacidad de repago de las Letes. Dicha vulnerabilidad le pasó factura en el riesgo país, que evidenció una suba importante en todos estos meses”, señala Furiase, según consignó Cronista.com.

Si bien el analista destaca que la probabilidad de default sigue siendo baja en términos relativos hay preocupación por el futuro.

Los mayores riesgos

Furiase explicó que la bola de nieve de Letes es el principal riesgo de corto plazo. “Tenemos vencimiento mensuales promedio en dólares a dentro de un año de u$s 1700 millones por mes. Se nota que al Gobierno además le está costando refinanciar ese vencimiento ya que está emitiendo 400 millones al mes y pagando una tasa de 5,5% en el tramo más largo de la curva. Esa suba de tasa va en línea con la suba de riesgo país. Lo más importante quizá es que, en la bola de nivel de Letes hay un riesgo de default implícito, a diferencia de la Lebac que tiene riesgo de licuación”.

Y agregó: “El otro frente abierto que tenemos es que el mercado aún no tiene certidumbre de que el Gobierno cuente con una viabilidad política para hacer el ajuste fiscal y monetario que se comprometió con el FMI”.

Sobre la llamada “bola de nieve” de Letes, Furiase contempló: “Por tratar de estabilizar el dólar con el torniquete monetario y la emisión de deuda de corto plazo con botes en pesos, Letes en dólares y el bono dual, se podría estar tirando de la cuerda de la necesidad financiera de corto plazo y que ello te pueda complicar la capacidad de repago, todo ello teniendo en cuenta que estamos en un contexto de turbulencia financiera”.

COMENTARIOS