Inflación

El Gobierno descuenta que la inflación de junio será de 4%, la mayor de los últimos dos años

Las causas de la disparada en la inflación son varias, pero la devaluación de los últimos meses fue su principal generador; la inflación núcleo será la mayor desde diciembre de 2015, cuando Argentina salió del cepo cambiario

viernes 13 de julio de 2018 - 1:06 pm

El Gobierno de Cambiemos da por descontado que la inflación del mes de junio será de entre 3,5 y 4%, la mayor de los últimos dos años. Este dato negativo se suma a la fuerte caída en la actividad económica y genera un panorama de posible estanflación, tal como advirtió días atrás un informe de la Universidad de Belgrano.

Las causas de la disparada en la inflación son varias, pero la devaluación de los últimos meses fue su principal generador. También la suba de combustibles y su impacto en el precio de los alimentos se sumaron a la ecuación inflacionaria.

El aumento del transporte y el incremento en los rubros ligados a las vacaciones de invierno también explican la mayor inflación minorista en dos años.

Las causas enumeradas fueron reconocidas por integrantes del Gobierno a La Nación, medio al que confirmaron que el índice de precios del INDEC -que se publicará este martes- mostrará una inflación de entre 3,5% y 4% para el mes de junio.

Este número es el más alto desde mayo del 2016, cuando la inflación oficial fue del 4,2%, en pleno reajuste tarifario.

Además, según informó La Nación, la inflación core (núcleo, que elimina precios regulados y estacionales) daría alrededor del 4,2%, según pronostican los privados. Esa medición, la más observada desde el Banco Central (BCRA), sería las más elevada desde la salida del cepo cambiario, en diciembre de 2015.

COMENTARIOS