Política General

La mitad de las Policías locales de la Provincia se unirán con la Bonaerense

Desde Provincia afirman que las fusiones son voluntarias y se dan por pedido de las municipalidades

miércoles 11 de julio de 2018 - 10:55 pm

La Policía Local creada por decreto por Daniel Scioli en 2014 se acerca a su extinción: Cristian Ritondo firmó en Berisso y Necochea un convenio para fusionarlas con la de la Provincia, y se espera que General Rodríguez se sume en los próximos días. Lo mismo hicieron otras 33 localidades chicas.

Desde su surgimiento, la llamada “policía de cercanía” depende de la de Provincia, que se encarga de reclutar, capacitar, equipar y pagarle los sueldos de los efectivos. Las Municipalidades cooperan con los arreglos de patrulleros, los fondos para la nafta y la compra de uniformes. El jefe de la Policía Local es, en teoría, es elegido de común acuerdo con el Intendente que, a través de la secretaría de Seguridad, tiene injerencia en la coordinación.

Según informó Clarín, en el Ministerio ven la unión como una manera de centralizar y “desburocratizar” el funcionamiento de las fuerza: “La incorporación de los efectivos y la logística a la Policía Distrital es una forma de unificar criterio para el abordaje de las problemáticas en seguridad”, sostuvo Ritondo.

Sin embargo, la mayoría de los intendentes peronistas -que desde 2016 le piden a la gobernadora María Eugenia Vidal que les traspase la Policía Local y los fondos como se hizo con la Metropolitana en Capital- se muestran en contra de esta maniobra.

“Esta medida será un gran paso en relación a la centralización de trabajos a futuros como lo es la organización los operativos y las actividades de prevención del delito en la ciudad”, aseguró el intendente de Berisso, Jorge Nedela (Cambiemos).

El texto firmado detalla que “las partes entienden conveniente unificar” las policías y por eso dan “por rescindido el convenio de adhesión al régimen de prevención local con la correspondiente autorización del Concejo Deliberante e incorporación de los recursos humanos”.

Hasta ahora suman alrededor de 250 los efectivos afectados entre Necochea y Berisso. Ante la diferencia de capacitación (los locales tenían sólo seis meses de entrenamiento que luego se extendieron a nueve) desde el entorno de Ritondo recordaron que todas las policías locales fueron “reentrenadas” y que se expulsó a quienes no aprobaron los exámenes. Igualmente, aclararon, los policías de la local serán asignados a tareas de prevención en la calle como las que ya realizaban.

COMENTARIOS