Educación

La carrera que te asegura trabajo, pero casi nadie estudia en Argentina

Es la carrera de Ciencias de la Atmósfera, más conocida como Meteorología. Hay sólo 180 estudiantes en el país y ningún recibido desocupado

miércoles 11 de julio de 2018 - 2:27 pm

En Argentina hay una carrera que te asegura trabajo pero que casi nadie estudia. Se trata de Meteorología o como su nuevo nombre indica, “Ciencias de la Atmósfera”. Tiene únicamente 180 estudiantes y el año pasado se recibieron sólo cinco. Sin embargo, de los recibidos que se dedican a ella, no hay ninguno desempleado.

“Hay empleo pleno. Si hay meteorólogos sin trabajo, es porque no se dedican a la meteorología. Todos los egresados consiguen trabajo o becas de investigación del CONICET, incluso muchos estudiantes son buscados”, confirmó a Infobae Álvaro Scardilli, presidente del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM).

Sin embargo, la gran oferta laboral choca contra la realidad académica. Sólo dos universidades dictan la carrera: la de Buenos Aires y la de La Plata y el CBC deja en el camino al 50% de los estudiantes. De ese 50% solo la mitad se recibe.

En cuanto a los salarios, se trata de pagos “medios”. En general, los meteorólogos cobran más que los graduados en otras áreas superpobladas, pero menos que otros profesionales muy requeridos como los ingenieros. Buena parte de eso, explican, se debe a que la mayoría de los empleos pertenecen al sector público.

Donde más se requieren profesionales es en el Servicio Meteorológico Nacional. Las Fuerzas Armadas y la Marina también requieren meteorólogos para definir la viabilidad de sus operaciones, informa Infobae. El campo es otro sector que necesita profesionales: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) incorpora pronosticadores para saber qué hacer con las cosechas. Las aerolíneas y consultoras privadas también están a la búsqueda.

COMENTARIOS