Mundo

China acusó a EEUU de “destruir” el comercio entre los países

Ocurrió tras la nueva amenaza de Washington de imponer aranceles a los productos asiáticos por un valor de 200.000 millones de dólares

miércoles 11 de julio de 2018 - 5:51 am

China acusó este miércoles a Estados Unidos de querer “destruir” el comercio entre los dos países, después de que Washington volviera a amenazar con imponer aranceles a los productos asiáticos por un valor de 200.000 millones de dólares.

“Las alzas mutuas de los aranceles a gran escala entre China y Estados Unidos conducirán inevitablemente a destruir el comercio chino-estadounidense”, declaró en un foro el viceministro chino de Comercio, Li Chenggang.

Y agregó que la política estadounidense “actualmente interfiere con el proceso de globalización económica” y “daña el orden económico mundial”.

El gobierno del presidente Donald Trump prepara aranceles sobre otros 200.000 millones de dólares en productos chinos que van desde alarmas antirrobo hasta pescado, de acuerdo con una lista de los productos publicada el martes por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

La lista contiene más de 6.031 líneas de productos y propone un arancel del 10% sobre ellos. La medida intensificaría la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

La dependencia escuchará comentarios públicos y sostendrá audiencias sobre el plan del 20 al 23 de agosto, y tomará una decisión después del 31 de agosto, indicó un funcionario de alto rango que habló con los reporteros bajo condición de anonimato.

“Es un momento caótico para el comercio internacional”, alertó Li. “Empresas de los dos países sufrirán pérdidas. No hay ganador en una guerra comercial. La cooperación es la única elección correcta entre China y Estados Unidos”, insistió.

El viernes pasado, Estados Unidos impuso aranceles del 25% a 34.000 millones de dólares en productos industriales chinos y Beijing respondió por la misma vía gravando una cantidad equivalente.

El gobierno federal dijo que los nuevos gravámenes son una respuesta a la decisión de China de tomar represalias contra la primera ronda de aranceles de Estados Unidos.

El presidente Trump amenazó con gravar hasta 550.000 millones de dólares en productos chinos, una cantidad que excede el total de productos chinos exportados a Estados Unidos el año pasado.

Fuentes: AFP y AP

COMENTARIOS