Sindical

Tensión sindical: la CGT posterga la elección de nuevas autoridades

Se canceló la votación del 22 de agosto y los sectores opositores amenazan con armar una central aparte

martes 10 de julio de 2018 - 8:20 am

Agotados los plazos estatutarios para convocar el 22 de agosto al Congreso Central Confederal que preveía elegir a la nueva conducción de la CGT, el triunvirato de mando definirá pasado mañana los pasos a seguir en una reunión de consejo directivo que se anticipa tensa y dividida.

Según detalla el diario La Nación, en el organismo confrontarán dos posturas. La primera, y que hasta ahora cuenta con una leve mayoría, es la de “los Gordos” (grandes gremios de servicios e “independientes” (Uocra, Aysa y UPCN), que quieren extender el liderazgo del triunvirato hasta 2019 ante los cortocircuitos internos y la falta de un candidato que surja del consenso.

Esgrimen la contundencia del paro general del 25 de junio pasado como uno de los argumentos a favor.

El otro bastión, en el que conviven el barrionuevismo, el moyanismo residual y el transporte, sugiere activar conversaciones con los sectores que están hoy fuera de la CGT (la Corriente Federal, la UOM, el Smata y el MASA de Omar Viviani) y definir antes de fin de año una salida a través de un plenario de secretarios generales.

Ninguna de las dos alternativas contempla por ahora una resolución democrática, con dos listas en disputa y una elección con el voto directo de los congresales, como fantasean el camionero Pablo Moyano y el bancario Sergio Palazzo, el binomio que se candidateó para desafiar a “los Gordos” con un discurso combativo y muy duro con el Gobierno.

COMENTARIOS