Mundo

La Fosa de las Marianas: este es el lugar mas profundo del océano

Las profundidades del mar siempre serán un misterio y guardaran cosas que quizás nunca sean descubiertas

martes 10 de julio de 2018 - 7:19 am

Siempre ha sido de gran curiosidad para los investigadores cómo es el fondo del mar. Actualmente y gracias a los aparatos tecnológicos existe la posibilidad de conocerlo. Existe una zona ubicada en el Océano Pacífico llamada las Fosas de las Marianas, esta, es la fosa oceánica más profunda que se conoce y además el lugar más profundo de la corteza terrestre.

Esta fosa ha despertado el interés científico y muchas han sido las expediciones hacia la misma, tanto así que actualmente se investiga sobre la vida que existe en tales profundidades.

Las Fosas de las Marianas tiene una longitud 2550km y una anchura media de 70km. Su punto más profundo es llamado Abismo de Challenger y tiene una profundidad de 11034 m y una presión aproximada de 1072 atm. Este lugar recibe este nombre debido a una expedición realizada por la Marina Real Británica Challenger durante el año 1873.

Otra de las curiosidades de esta fosa es que fue visitada en el año 2012 por el famoso director de cine James Cameron en un moderno submarino individual, posiblemente para inspirarse en alguna nueva película.

Un grupo de la revista Nature Geoscience publicó que existe una gran cantidad de microorganismos en las profundidades de la fosa que respiran aire y que además se alimentan de plantas y especies muertas que caen en las profundidades de la fosa por acción de la corriente.

Según datos de la Universidad de Aberdeen y un estudio no publicado de la revista Nature, antes mencionada, en estas profundidades pudieran estar acumulándose contaminantes químicos y productos tóxicos que pudieran ser dañinos para el ecosistema marino que habita unos metros más arriba.

Las profundidades del mar siempre serán un misterio y guardaran cosas que quizás nunca sean descubiertas. Deben ser espacios naturales resguardados por todos para que continúen siendo grandes fuentes de investigación y grandes maravillas naturales.

Texto: Culturizando

COMENTARIOS