Política

Recorte de gastos: el Estado revisa planes sociales

Si bien descartan bajas generalizadas, ANSeS y AFIP buscan que no se dupliquen beneficios y otras irregularidades

lunes 9 de julio de 2018 - 9:33 am

Cumplir con el ajuste del gasto y sostener la asistencia social se presenta como uno de los desafíos para Mauricio Macri en lo que resta de 2018 y de cara a la reducción del déficit para los años siguientes.

El Presidente se muestra inflexible en cumplir con las metas del acuerdo con el FMI y los funcionarios aseguran que la ayuda a los sectores más vulnerables quedará a salvo del recorte, aun cuando representa un alto porcentaje del Presupuesto.

El Gobierno avanzará en la revisión de presuntas irregularidades en asignaciones, jubilaciones y pensiones, fraudes e inconsistencias con el objetivo de generar un ahorro y darle mayor sustentabilidad al sistema, de acuerdo con el argumento oficial.

Del alcance dependerá en buena medida el impacto, tanto en términos económicos como en niveles de rechazo y aumento de la conflictividad.

“Vamos a mantener la inversión social, lo que tenemos que garantizar es que sea sustentable. Estamos revisando todas las inequidades para que llegue a los que corresponde”, dijo al diario Clarín un alto funcionario. La ANSeS, la AFIP y otros organismos cruzan información para advertir inconsistencias.

A su vez, el Gobierno analiza una mejora en la Asignación Universal por Hijo más allá del ajuste automático de septiembre, posiblemente con la “salvaguarda” contemplada en el acuerdo con el FMI, por $13,5 millones.

En las próximas semanas podría haber un anuncio oficial con los dos aspectos, el aumento y las bajas a las asistencias consideradas irregulares. Según el ministerio de Hacienda el gasto social representa el 76% del Presupuesto.

COMENTARIOS