Rescate en Tailandia

Nuevas lluvias ponen en riesgo a los jóvenes atrapados en Tailandia

Luego de que se rescataran a 4 de los 12 chicos encerrados en una cueva de Tailandia, la situación meteorológica no es alentadora y se teme que perjudique las tareas

domingo 8 de julio de 2018 - 9:23 pm

Este domingo, los esfuerzos del equipo de salvataje tuvo sus frutos: cuatro miembros de los Jabalíes Salvajes FC vieron la luz tras dos semanas de tinieblas y fueron transportados en helicóptero al Hospital de Chiang Rai. Sin embargo, los demás podrían no correr con la misma suerte.

“Hoy todo ha ido como la seda”, resumió a primera hora de la noche Narongsak Osottanakorn, jefe del operativo, en rueda de prensa. Pero parece que el monzón va a arruinar su triunfalismo.

El drama comenzó hace dos semanas, cuando doce jugadores de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25, se adentraron en la cueva de Tham Luang el 23 de junio, desatendiendo los letreros de prohibición para cumplir un rito iniciático. Mientras estaban dentro, las lluvias provocaron una súbita inundación que frustró su salida. Durante las jornadas que siguieron, el mismo fenómeno impidió que los rescatistas que se abocaron a su búsqueda los hallaran. Recién en el noveno día, cuando el país ya digería su pérdida, los adolescentes y su entrenador fueron localizados por dos buzos británicos.

Tras el rescate de los primeros cuatro chicos, las labores se suspendieron y serán retomadas en un lapso de entre 10 y 20 horas, cuando los buzos hayan repuesto las reservas de aire comprimido. La meteorología apremia. El nivel de las aguas no ha subido aún pero lo hará si no cesan las lluvias que anoche caían sin compasión sobre esta provincia tailandesa en la frontera con Myanmar.

COMENTARIOS