Salud

Cinco errores alimenticios que favorecen la diabetes

Es una de las enfermedades más presentes en la actualidad y es importante saber qué podemos hacer para controlarla

lunes 9 de julio de 2018 - 7:26 am

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce “cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”, expresó la Organización Mundial de la Salud y, si no se controla, puede aumentar el azúcar en sangre y causar problemas de salud como “ceguera, insuficiencia renal, accidente cerebrovascular”, entre otras consecuencias.

No obstante, es una enfermedad controlable. El ejercicio, el peso y la alimentación son fundamentales para mantener equilibrado los niveles de azúcar en sangre y no potenciar la diabetes.

Por este motivo es fundamental tener correctos hábitos alimenticios, y puede que estés cometiendo varios errores en este punto. Conoce cuáles son y procura cambiarlos y erradicarlos de tu rutina alimenticia.

1. No le das al desayuno la importancia que merece

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Y eso es cierto. Particularmente cierto para las personas que tienen diabetes. ¿Por qué? Porque cuanto más tarde comas en la mañana más posibilidades tendrás de hipoglucemia (mayores niveles de azúcar en sangre).

No tiene por qué ser un gran desayuno, pero asegúrate de tener algo saludable en el cuerpo para que no sufra.

2. Comés las grasas incorrectas

Las grasas trans son muy poco saludables para la salud. El consumo excesivo de estas grasas (más del 30 % de las calorías) es contraproducente para la diabetes. No obstante, no te tienes que alejar de todas las grasas. Un estudio encontró que las grasas monoinsaturadas pueden ser beneficiosas para las personas con diabetes.

3. Comés mucha carne

Cuando tenés diabetes debés moderar el consumo de proteínas (no abandonarlas, pero sí controlarlas) y mucho más si la proteína es carne roja. ¿Por qué? Según expertos, la carne roja está asociada con la diabetes 2 y el aumento de azúcar en sangre.

4. No tenés una alimentación balanceada

Debés comer lo justo y necesario de cada alimento e ingerir lo necesario en proteínas y nutrientes. Es decir: no solo comer carbohidratos, o abandonar todo y solo consumir vegetales. Las comidas balanceadas ayudan con la saciedad y proporcionan todos los nutrientes que necesitás.

5. Tus snacks están hechos de harina blanca

Así como tenés que moderar el consumo de las proteínas, también deberías hacerlo con los carbohidratos, sobre todo con los refinados. El pan blanco, por ejemplo, está relacionado con altos niveles de resistencia a la insulina, por lo que no debería ser una de las primeras opciones a la hora de comer un snack a media mañana o de tarde.

Estos errores pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre, intenta controlarlos y, así, no potenciar la diabetes. Estos cambios pueden ayudarte a gozar de una mejor salud y controlar esta enfermedad crónica.

Fuente: Vix

COMENTARIOS