Turismo

Cuáles son los destinos turísticos locales que surgen por la devaluación

Miami y Santiago de Chile fueron los más perjudicados, con bajas de un 35%, contra otros populares como Brasil y el Caribe, cuya demanda se redujo menos

domingo 8 de julio de 2018 - 8:17 am

La suba del dólar de los últimos meses tuvo su impacto en la industria del turismo, donde en junio se registró una caída del 25% en la venta de pasajes internacionales.

Miami y Santiago de Chile fueron los más perjudicados, con bajas de hasta un 35%, contra otros populares como Brasil y el Caribe, cuyas bajas fueron del 15%.

Según indica el portal iProfesional, además, el incremento en la tasa de interés hizo que muchos bancos limitaran las promociones en cuotas.

Los operadores creen que es muy probable que esa merma se vuelque a destinos nacionales o de cabotaje, con un incremento que esperan que alcance un 20%

Además, anticipan fuertes promociones en los próximos días, sobre todo para quienes viajen en la segunda mitad del año.

A días del comienzo de vacaciones de invierno, la expectativa está puesta en la demanda creciente de destinos nacionales a último momento, que en junio ya registraron un crecimiento de hasta el 10%.

“Históricamente, en las vacaciones de invierno los destinos nacionales suelen tener mayor volumen de consultas más cerca de la fecha de las vacaciones, mientras que los destinos internacionales se suelen planear con más anticipación”, asegura Marcelo Grether, director de Planificación Estratégica de Despegar.

Buenos Aires, Salta, Bariloche e Iguazú son los más solicitados para esta temporada invernal, mientras que, a diferencia de otros años, Brasil se impone entre los internacionales.

“Este año lidera las opciones de viaje, quitándoles el liderazgo que tuvieron Santiago de Chile, Miami y Nueva York, ciudades claves de verano en el norte para los argentinos el año pasado”, aportan desde Avantrip.

Y desde Promos Aéreas –el blog que reúne las ofertas de las aerolíneas y agencias y tiene más de 500.000 usuarios– destacan que tras una breve encuesta el 43% de sus lectores dijo que pese a la suba del dólar seguirá viajando, aunque a destinos más económicos, como los nacionales o internacionales como Brasil.

Según datos de Aerolíneas Argentinas, durante las dos semanas que duren las vacaciones de invierno viajaran unas 38.000 personas por día, con un pico de más de 40.000 para el 20 de julio, según sus registros de ventas.

Por eso se reforzaron las frecuencias a destinos como Bariloche, El Calafate, Chapelco, Mendoza y Ushuaia.

COMENTARIOS