Donald Trump Presidente

Trump no quiere confrontar a López Obrador hasta 2019

En los Estados Unidos ya tenían las mismas certezas que el círculo rojo mexicano: el triunfo del tabasqueño era un trámite

domingo 8 de julio de 2018 - 8:08 am

Contrario a lo que muchos creen, los primeros contactos de la administración de Donald Trump con los equipos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador comenzaron días antes de la elección.

En los Estados Unidos ya tenían las mismas certezas que el círculo rojo mexicano: el triunfo del tabasqueño era un trámite.

Según indica el portal La Política Online, en ese marco, funcionarios de la embajada de los Estados Unidos se contactaron con colaboradores de Héctor Vasconcelos, hasta entonces el referente en materia de Relaciones Exteriores y nominado como eventual Canciller. Los citaban a una reunión con carácter de urgente.

En las filas de López Obrador se evaluaron los riesgos de que Vasconcelos concurra en persona, y el impacto que podría generar una fotografía del futuro Canciller con funcionarios estadounidenses antes de los comicios. La decisión, entonces, fue armar una comitiva con colaboradores de segundo nivel, en los que se incluyó gente vinculada a Marcelo Ebrard.

La reunión se llevó a cabo dos días antes de la elección. El mensaje que se bajó desde la embajada de los Estados Unidos fue claro: Donald Trump sabía que López Obrador ganaría y le quería avisar que el clima electoral que se configura en su país no le daba margen para abrir un nuevo conflicto internacional, sobre todo con un mexicano que sí podría movilizar el voto latino con una fuerza que no ocurrió en 2016.

COMENTARIOS