Seguinos en nuestras redes

Mundo

Trump no quiere confrontar a López Obrador hasta 2019

En los Estados Unidos ya tenían las mismas certezas que el círculo rojo mexicano: el triunfo del tabasqueño era un trámite

Contrario a lo que muchos creen, los primeros contactos de la administración de Donald Trump con los equipos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador comenzaron días antes de la elección.

En los Estados Unidos ya tenían las mismas certezas que el círculo rojo mexicano: el triunfo del tabasqueño era un trámite.

Según indica el portal La Política Online, en ese marco, funcionarios de la embajada de los Estados Unidos se contactaron con colaboradores de Héctor Vasconcelos, hasta entonces el referente en materia de Relaciones Exteriores y nominado como eventual Canciller. Los citaban a una reunión con carácter de urgente.

En las filas de López Obrador se evaluaron los riesgos de que Vasconcelos concurra en persona, y el impacto que podría generar una fotografía del futuro Canciller con funcionarios estadounidenses antes de los comicios. La decisión, entonces, fue armar una comitiva con colaboradores de segundo nivel, en los que se incluyó gente vinculada a Marcelo Ebrard.

Publicidad

La reunión se llevó a cabo dos días antes de la elección. El mensaje que se bajó desde la embajada de los Estados Unidos fue claro: Donald Trump sabía que López Obrador ganaría y le quería avisar que el clima electoral que se configura en su país no le daba margen para abrir un nuevo conflicto internacional, sobre todo con un mexicano que sí podría movilizar el voto latino con una fuerza que no ocurrió en 2016.

Europa

España: Isabel Díaz Ayuso criticó a Pedro Sánchez comparándolo con el peronismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid expresó: “Me niego a que el peronismo arruine el motor económico de España”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se manifestó en contra de un proyecto de reforma fiscal impulsado por el presidente Pedro Sánchez. La máxima autoridad de la capital española criticó al jefe de Estado comparando sus políticas con las del peronismo.

El Gobierno español presentó el Presupuesto 2023 que prevé un gasto social récord que será financiado con el impuesto a las riquezas. Las medidas antiinflacionarias se cubrirán con la creación de un pago temporal y excepcional que tendrán que abonar los contribuyentes más ricos.

Isabel Díaz Ayuso expresó sobre el proyecto: “Nos va a llevar a la ruina. No el gobierno de las mayorías no el de la gente real, el gobierno que primero crea la pobreza para luego crear dependencia del Estado. Es populismo fiscal. Le quitan el dinero a la gente para luego, como hacen los peronistas, repartirlo en pagas, ayudas, subsidios“.

La referente del Partido Popular remarcó que “la pequeña empresa española no aguanta más y no puede hacer frente a tantos gastos de producción”. Además advirtió: “El margen de beneficios cada vez es menor. Van a acabar con las empresas y con el empleo“.

Isabel Díaz Ayuso concluyó: “Niego que el motor económico de España se instale en esa decadencia política y económica que está arruinando tantos países en el mundo. Aquí la gente quiere ser libre, tener sus proyectos y tomar sus decisiones“.

Publicidad
Continuar leyendo

Latinoamérica

Elecciones en Brasil: Simone Tebet anunció su apoyo a Lula Da Silva para la segunda vuelta

“Le daré mi voto porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución”, afirmó la senadora. Fue candidata por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha)

Simone Tebet, tercera en las elecciones presidenciales de Brasil, declaró su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva para la segunda vuelta del 30 de octubre.

“Daré mi voto a Lula porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución”, afirmó la senadora en un hotel de Sao Paulo.

La protagonista indicó que lo que está en juego en Brasil “es mucho más grande” que ella misma o Lula, pues bajo la presidencia de Jair Bolsonaro la nación sudamericana “ha sido abandonada en el fuego del odio y de los desacuerdos”.

“Mi decisión no es por adhesión, es por un proyecto de país”, dijo tras reunirse con la propuesta a vicepresidente de Lula, Geraldo Alckmin.

Publicidad

“Pido disculpas a mis amigos y compañeros que imploraron por la neutralidad. Lo que está en juego es mucho mayor que cada uno de nosotros”, justificó Simone Tebet.

Mensaje de Francisco: pide dejar de lado la “polarización agresiva” en la Argentina

Por otra parte, Lula recibió el apoyo del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). En un tuit dijo que lo votará para honrar “una historia de lucha por la democracia y la inclusión social”.

Publicidad
Continuar leyendo

Latinoamérica

Segunda vuelta en Brasil: el partido de Ciro Gomes anunció que apoyará a Lula

El candidato presidencial del Partido Democrático Laborista (PDT), un socio histórico del PT, se ubicó cuarto en las últimas elecciones, obteniendo 3,04 por ciento de los votos

Novedades en Brasil: el partido de Ciro Gomes anunció que apoyará al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el ballottage del 30 de octubre contra el mandatario Jair Bolsonaro.

El presidente del PDT, Carlos Lupi, informó a la prensa que, tras una reunión de la dirección del partido, se decidió de manera “unánime” apoyar “a lo que es más próximo, que es la candidatura de Lula”, frente a la del presidente Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección.

Lula ganó la primera vuelta del domingo pasado con un 48,4% de los votos, frente al 43,2% que obtuvo el mandatario de ultraderecha.

Gomes, quien figuraba tercero en todas las encuestas, quedó finalmente en cuarto lugar, con un 3,04%, por detrás de la senadora de centroderecha Simone Tebet, tercera con un 4,1%.

Publicidad

Coldplay suspendió sus shows en Brasil por problemas de salud de Chris Martin: qué pasará en Argentina

El ahora ex candidato del PDT, que en la campaña fue tan duro en sus críticas a Bolsonaro como a Lula, todavía no se pronunció abiertamente sobre su posición personal para la segunda vuelta, pero, según dijo Lupi, se comprometió a “seguir la posición del partido”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR