Corrupción

Martínez Rojas, procesado y embargado, apuntó a Insfrán

El empresario de origen correntino está con prisión preventiva por los delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de documentos

domingo 8 de julio de 2018 - 7:41 am

El empresario Mariano Martínez Rojas fue procesado este viernes con prisión preventiva por los delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de documentos.

La medida fue tomada por el juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich, en el marco de la mega causa por las operaciones de DJAI iniciada en agosto de 2016. El magistrado le trabó también un embargo de 1000 millones de pesos.

Según indica el diario Perfil, en su indagatoria, Martínez Rojas apuntó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al sostener que parte de los fondos utilizados en las maniobras investigadas venían de esa provincia.

Los señalamientos a Insfrán son sólo por parte de Martínez Rojas y aún no está alcanzado por la justicia. En el expediente, que comenzó en agosto de 2016, tras una denuncia del entonces titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión, se busca determinar cómo se fugaron del país más de 300 millones de dólares entre 2013 y 2015, cuando regía en nuestro país el cepo cambiario.

La maniobra para hacerlo era a través el uso de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), para comprar dólares a un valor oficial, más barato que el que entonces existía en el mercado paralelo.

COMENTARIOS