Política

Macri reunió a la mesa chica en Olivos: peronismo, FMI y centrales eléctricas

El gabinete de Gobierno busca una estrategia para resolver los temas que más apremian al país; tras la reunión, Dujovne viajó a Washington

sábado 7 de julio de 2018 - 10:44 am

Durante esta semana, el presidente Mauricio Macri se reunió tres veces con su mesa chica para resolver una estrategia y encarar los temas que más apremian al país.

Los temas que urgen en la agenda presidencial son la “turbulencia cambiaria”, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la relación con el Partido Justicialista. Para eso, se reunió con el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el “superministro” de Economía, Nicolás Dujovne y la gobernadora María Eugenia Vidal. Carrió fue la única ausente.

Uno de los temas centrales fue el traspaso de Nación a Ciudad y Provincia de Edesur, Edenor y Aysa, según informó TN Central. Los funcionarios discutieron sobre si la hipotética transferencia incluiría los recursos necesarios para que Larreta y Vidal pudieran hacerse cargo de los servicios. Aún no llegaron a un acuerdo.

El martes, además, Peña recibiría a los otros gobernadores de Cambiemos: Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Justamente, en la mesa chica hablaron del cortocircuito entre Cornejo y Carrió por el rol de la Unión Cívica Radical (UCR) en la alianza gobernante.

Otro de los objetivos del jefe de Gabinete será reunirse el sábado 14 o el domingo 15 con algún gobernador del “peronismo dialoguista” para avanzar en un acuerdo sobre cómo cumplir con las metas fiscales establecidas en el préstamo de hasta US$ 50.000 millones del FMI.

Dujovne se comprometió en junio con la directora del FMI, Christine Lagarde, a que la Argentina acelerará la reducción del déficit fiscal para alcanzar la convergencia en dos años: el rojo de este año ahora pasará del 3,2% original al 2,7% acordado. Luego, irá a 1,3% en 2019 y 0% en 2020 (antes estaba proyectado en 1,2%). Para 2021 se aspira a un superávit del 0,5%.

Terminada la reunión en Olivos, el ministro de Hacienda y Finanzas voló a la ciudad de Washington, en los Estados Unidos, para reunirse este sábado con inversores para convencerlos de que apuesten por la Argentina.

COMENTARIOS