Caso Nahir Galarza

Convocan a una marcha para que liberen a Nahir: “Queremos estar del lado de las malas”

Entre los argumentos para pedir su liberación, las organizadoras sostienen: "La violencia construida y legitimada socialmente la ejercen los varones heterosexuales como Fernando Pastorizzo"

viernes 6 de julio de 2018 - 11:35 am

Un grupo llamado “Todo presx es políticx” convoca en la provincia de Entre Ríos a una marcha para apoyar a Nahir Galarza, condenada esta semana a prisión perpetua por el crimen de su ex novio, Fernando Pastorizzo.

El reclamo es para que absuelvan y liberen a la adolescente, que mató de dos disparos a su ex pareja. La movilización será el próximo 10 de julio a las 18:30 frente a la Casa de la Provincia de Entre Ríos.

Las organizadoras explican que exigen la absolución de Galarza porque creen que “quieren arruinarle la vida a una joven de 19 años para generar un chivo expiatorio que cumpla la función de ocultar el inmenso daño que genera el amor romántico y la pareja heterosexual, sobre todo a las mujeres y corporalidades disidentes”. Y concluyen que la “violencia cruzada no existe”, pues “la violencia construida y legitimada socialmente la ejercen los varones heterosexuales como Fernando Pastorizzo”.

Además, quienes convocan a la marcha consideran que el fallo judicial “pretende aleccionar a lesbianas, travestis, trans, no binaries y mujeres que sufrimos a diario la violencia heteropatriarcal”.

Las organizadoras de la convocatoria planean usar stencils que reclamen por la libertad de Galarza. Además, habrá una serie de lecturas de cartas en favor de la condenada a prisión perpetua.

“¿Por qué exigimos su absolución? Porque cuestionamos la cárcel, el poder punitivo, el aparato represivo y la supuesta “neutralidad” de las leyes y el código penal. Porque sabemos que la “igualdad ante la ley” es un invento del mundo macho. Porque creemos que quieren arruinarle la vida a una joven de 19 años para generar un chivo expiatorio que cumpla la función de ocultar el inmenso daño que genera el amor romántico y la pareja heterosexual, sobre todo a las mujeres y corporalidades disidentes”, completa el comunicado, replicado por Perfil.com.

Finalmente, lanzan: “Porque “Muerte al macho” no es solo una metáfora, porque el miedo va a cambiar de bando cuando nuestra praxis política se salga de los márgenes de la protesta ciudadana, el bien común, la moral cristiana, la legalidad burguesa, la política tradicional y todo lo aceptable para el heterocapitalismo”.

El texto completo de la convocatoria

En los últimos seis meses, Nahir Galarza sufrió una autentica caza de brujas protagonizada por los medios de (in)comunicación, el poder judicial y la comúnmente denominada “opinión pública” Se montó un auténtico show mediático con la intención de estigmatizarla exponiendo su intimidad, prácticas sexuales, videos, fotografías, testimonios de “amigxs”, pericias psiquiátricas y psicológicas que le realizaron, audios y mensajes de whatsapp entre otros.

Ya condenada socialmente antes del juicio, Nahir recibió lo que muchxs entendemos como una “condena ejemplar” que pretende aleccionar a lesbianas, travestis, trans, no binaries y mujeres que sufrimos a diario la violencia heteropatriarcal. ¿Cuantos femicidas sin antecedentes y con buena conducta durante su encierro terminan con una condena a perpetua? El ensañamiento es evidente…

¿Por qué exigimos su absolución? Porque cuestionamos la cárcel, el poder punitivo, el aparato represivo y la supuesta “neutralidad” de las leyes y el código penal. Porque sabemos que la “igualdad ante la ley” es un invento del mundo macho. Porque creemos que quieren arruinarle la vida a una joven de 19 años para generar un chivo expiatorio que cumpla la función de ocultar el inmenso daño que genera el amor romántico y la pareja heterosexual, sobre todo a las mujeres y corporalidades disidentes. Porque la “violencia cruzada” no existe: la violencia construida y legitimada socialmente la ejercen los varones cis heterosexuales como Fernando Pastorizzo.

Porque la autodefensa es mucho más que la “legítima defensa” que contemplan las leyes. Porque teniendo todas las de perder, nos defendemos como podemos y cuando podemos. Porque no somos ni queremos ser jueces ni policías, pero si fuimos víctimas de distintas violencias y sabemos lo que es sentirse acorraladx, aisladx , desesperadx ,abandonadx y sin salida gracias a ese ideal de amor construido por el heteropatriarcado. Porque si bien no creemos en el montaje mediático, tampoco le bajamos el precio a la violencia psicológica y su inmensa capacidad de dañarnos subjetiva y emocionalmente.

Queremos estar del lado de las malas, las sacaditas, las ‘locas de mierda’, (…) las que no garpan para el feminismo hegemónico”. Porque queremos estar del lado de las malas, las criminales, las sacaditas, las “locas de mierda”, las que fueron abandonadas por sus amigas y su entorno, las que nadie quiere apoyar, las que no garpan para el feminismo hegemónico, las que no pueden ser capitalizadas ni quedan bien en las pancartas.

Porque “Muerte al macho” no es solo una metáfora, porque el miedo va a cambiar de bando cuando nuestra praxis política se salga de los márgenes de la protesta ciudadana, el bien común, la moral cristiana, la legalidad burguesa, la política tradicional y todo lo aceptable para el heterocapitalismo. Por la inmediata absolución y libertad para Nahir Galarza y todas las presas por defenderse, convocamos el martes 10 de julio a las 18:30 hs a concentrar en la Casa de la Provincia de Entre Ríos (Suipacha 844).

COMENTARIOS