Salud

El insomnio femenino genera riesgo de hipertensión

Así lo verificó un estudio de la Columbia University Irving Medical Center publicado en el Journal of the American Heart Association

viernes 6 de julio de 2018 - 5:42 am

La privación crónica del sueño hace mal a la salud cardiovascular en general. Pero las últimas investigaciones apuntan al impacto que tendría en las mujeres quienes padecerían de presión arterial como consecuencia de esta perturbación.

Así lo verificó un estudio de la Columbia University Irving Medical Center publicado en el Journal of the American Heart Association.

Un tercio de los adultos no duerme lo bastante, pero para las mujeres la situación es aún peor. El insomnio crónico “aqueja al sexo femenino el doble que a los hombres”, según el estudio.

“Esto es preocupante visto que se ha demostrado cómo la privación del sueño, aún en problemas más leves al dormirse, puede tener un efecto desproporcionado en la salud cardiovascular femenina”, comentó Brooke Aggarwal, coordinadora del estudio.

En este caso fueron examinados los valores de presión y hábitos al dormir de 323 mujeres sanas. De esta manera se comprobó que un sueño de mala calidad, las dificultades al dormirse y el insomnio son tres veces más frecuentes que los problemas más graves de sueño como por ejemplo las apneas obstructivas.

A las mujeres con leves problemas de sueño (incluso aquellas que dormían entre 7 y 9 horas por noche) la presión resultó muy alta.

A algunas de ellas además le fueron retiradas algunas células del tejido que reviste la vena del brazo para buscar una proteína inflamatoria comprometida en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares: así se observó un vínculo entre la inflamación del tejido de las venas y los leves disturbios del sueño.

“Nuestros resultados sugieren que leves problemas del sueño pueden provocar una inflamación del tejido vascular que contribuye a la salud cardiovascular”, indicó Aggarwal. “Los resultados de la experimentación clínica en curso lo podrán confirmar. Entre tanto, sería prudente monitorear la presión de las mujeres con problemas de sueño”, alertó.

La presión arterial alta es común, ya que afecta a alrededor de la cuarta parte de los adultos y si no se trata, puede causar apoplejías, ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca. Tener menos horas de sueño también aumentó el riesgo de que las mujeres desarrollen inflamación en sus vasos sanguíneos, lo que puede conducir a una enfermedad cardíaca potencialmente mortal.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de un tercio de los adultos no duermen lo suficiente, lo cual es muy perjudicial para la salud, ya que el cuerpo se repara a sí mismo y se regenera mientras dormimos, lo cual es necesario para mantener una buena salud física y mental.

Hay varias razones por las que las personas tienen problemas para dormir, la mayoría se derivan del estilo de vida de cada quien, como trabajar largas horas, sufrir de estrés, o beber alcohol.

Fuente: Con Bienestar

COMENTARIOS