Política

Fallo judicial obliga a cambiar la conformación de la Cámara de Diputados

La Cámara Nacional Electoral aseguró que el fallo -que ordena actualizar la distribución de bancas de acuerdo al último censo poblacional- no necesariamente significaría un aumento en la cantidad de legisladores, aunque no descarta estos cambios

jueves 5 de julio de 2018 - 3:48 pm

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó hoy que la Cámara de Diputados actualizar su conformación ya que la actual distribución y cantidad de bancas quedó “anacrónica”, por haberse calculado en base a un censo de 1980.

Es necesario aclarar que, en 1980, la Argentina tenía 27.949.480 habitantes mientras que en el último censo realizado, hace ocho años, ese número ascendió a 40.117.096.

Con las firmas de los camaristas Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, el fallo determina el alcance del artículo 45 de la Constitución Nacional, que indica que “después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado”.

El tribunal, según explicó un comunicado de la CNE, “requirió al Congreso de la Nación que extreme los recaudos para ejecutar el mandato constitucional establecido en el artículo 45 de la Constitución Nacional, que obliga ajustar la representación a los datos del censo”.

Además, los jueces consideraron “anacrónico” el cálculo sobre la cual se basa la composición actual de la Cámara, ya que está “basado en los datos poblacionales de un censo realizado hace 38 años (1980)”.

¿Cambiará el número de diputados?

La CNE aseguró que este fallo no necesariamente significaría un aumento en la cantidad de legisladores, puesto que los cálculos podrían realizarse de otras maneras.

El fallo aclara: “Más allá de la adecuación que debe realizarse, el número de diputados no necesariamente habría de variar en mucho -pues, como dice la norma constitucional, el Congreso podría elevar la base de cálculo- lo que denota lo innecesario de la modificación en la partida presupuestaria correspondiente para solventar el gasto que implicaría la puesta en función de los eventuales nuevos cargos”, indicó la CNE en un comunicado.

COMENTARIOS