Política

Suspenden desfile militar del 9 de Julio por malestar de militares con el Gobierno

El enojo de la cúpula de la Fuerzas Armadas se generó por un tema salarial: el Gobierno les dio aumentos con sumas fijas que recibirán en julio y agosto, pero no un incremento porcentual en los salarios, lo que provoca una desjerarquización salarial

jueves 5 de julio de 2018 - 2:34 pm

Por primera vez en el Gobierno de Mauricio Macri, este año no habrá desfile militar el 9 de Julio por el Día de la Independencia.

Si bien desde el Ministerio de Defensa explicaron la suspensión se debe a un achique presupuestario, desde la cúpula de las Fuerzas Armadas la versión es muy diferente y apunta a un malestar generalizado entre los militares por la aumento salarial que les aplicó el Gobierno. Así lo confirmaron La Nación, Clarín e Infobae.

La suspensión del desfile no es la primera consecuencia de este malestar: los militares no descartan ir a la Justicia para denunciar una desjerarquización de las Fuerzas porque un personal de rango menor pasará después del aumento a cobrar algo similar a un teniente general.

El martes pasado se publicó en el Boletín Oficial el esquema de nuevos salarios, por el cual los cuadros inferiores recibieron una mejora del 8% de los haberes, mientras que los oficiales superiores, a partir del grado de teniente coronel en el Ejército y equivalentes en las otras fuerzas, solo percibirán una suma fija de $2.000 a partir del 1 de julio y de $4.500 desde el primer día de agosto.

A la vez, la resolución determinó que con excepción del grado de teniente general y equivalentes, se dará una suma fija no remunerativa y no bonificable por única vez de $2.000 junto con los haberes correspondientes al mes siguiente de la firma de esa resolución. La resolución llevó la firma de los ministros Nicolás Dujovne y de Oscar Aguad.

En el caso del Ejército, por ejemplo, al personal que cobra más de 40.000 pesos bruto no se les aumenta el sueldo sino que se les da una suma fija de 2.000 pesos en julio y 4.500 en agosto. Después se termina ese incremento. Es decir, el aumento será por única vez.

COMENTARIOS