Economía

Para 2019, el Estado contempla una inflación del 17%

El Ministerio de Hacienda y Finanzas presentó los primeros lineamientos del proyecto económico que pretende el Gobierno

jueves 5 de julio de 2018 - 5:36 am

La divulgación del proyecto de presupuesto nacional para 2019 fue una sorpresa a medias. Por un lado, la tradición es presentar el proyecto de presupuesto más cerca de fin de año, generalmente en septiembre, con lo cual el hecho de que el Gobierno lo haya adelantado para julio es indicativo de algo raro ocurriendo con la economía.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas presentó los primeros lineamientos del proyecto económico que pretende el Ejecutivo.

Y tampoco hubo grandes sorpresas en los números contenidos en el informe: son una oficialización de las metas que se habían anunciado cuando la firma del acuerdo “stand by” con el Fondo Monetario Internacional.

Los datos aportados por la cartera que conduce Nicolás Dujovne, y a los que tuvo acceso el portal iProfesional, se enfocan en un crecimiento del PBI del 2% para el año próximo, una inflación proyectada de 17%, un aumento de las exportaciones por sobre las importaciones y una reducción del consumo público.

Así, se alcanzarían las metas de ajuste fiscal que el Gobierno se comprometió a cumplir en su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit primario (que no contabiliza el pago de deuda) a 1,3% del PBI.

Respecto al dólar, siguiendo lo pautado con el Fondo, su precio será establecido “libremente por el mercado”.

Según el proyecto, se espera una “expansión de la economía” liderada “por las exportaciones –impulsadas en buena medida por reversión de la sequía– y un mayor crecimiento de los socios comerciales”.

En lo que hace a la inversión se estima una expansión del 5,9% y de apenas 1% en el consumo privado. También se contempla una contracción del consumo público del 3,7%.

COMENTARIOS