Economía

El Gobierno anunció una quita del 20% en los subsidios al agua y al gas

El aumento será escalonado, en los meses de abril, junio y agosto. La tarifa de gas costará entre 0,66 y 5 pesos por día, dependiendo del consumo de cada usuario. Quiénes quedarán exentos del aumento

jueves 27 de marzo de 2014 - 10:16 am

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que habrá una reducción parcial de subsidios del 20 por ciento para las tarifas de servicios de gas y agua.

El ministro dijo que se premiará a quienes tengan consumo responsable, por lo que ejemplificó que aquel que reduzca el 20 por ciento el consumo bimestral anualizado, no tendrá quita de subsidios.

También el recorte de subsidio será menor si el ahorro del consumo va del 5 al 20 pro ciento comparado bimestres de 2014 contra igual bimestre del año anterior.  [pullquote position=”right”]El Gobierno anunció una quita del 20% en los subsidios al agua y al gas[/pullquote]

Además, afirmó que el recorte del 20 por ciento de los subsidios a las tarifas de gas y agua no serán aplicados al sector industrial para preservar competitivdad, pero sí a casas particulares y comercios.

En conferencia de prensa, Kicillof afirmó que el ahorro fiscal por el recorte de los subsidios será redireccionado a los planes Asignación Universal por Hijo y Progresar.

Por otra parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó este mediodía que el recorte de subsidios de gas se hará en tres etapas acumulativas, en abril, junio y agosto, y estarán exentos beneficiarios de viviendas sociales, jubilados que cobren la mínima y quienes cobren ayuda por desempleo.

Tampoco se les quitará el subdisio a los domicilios y comercios de las ciudades patagónicas, por debajo del Río Colorado, puesto que son consideradas gas-dependientes por los bajas temperaturas que padecen.

El funcionario afirmó hoy que, tras la reducción de los subsidios, el 55 por ciento de los usuarios de gas con menor consumo pagará el servicio “entre 0,66 y 1,5 peso por día” y el 45 por ciento de mayor consumo “5 pesos por día”.

De Vido hizo esta especificación durante una exposición en el Palacio de Hacienda junto con su par de Economía, Axel Kicillof, en la que recordó que actualmente en la Argentina se paga sólo el 20 por ciento del valor real del servicio en la tarifa mietnras que el 80 por ciento restante está subsidiado por el Estado.

COMENTARIOS