Política

El Gobierno comenzó el plan de traspaso de gastos a la Capital y la provincia

Peña, Dujovne, Vidal y Larreta se reunieron por el costo de los subsidios a transferir; los mandatarios admiten que deberán ceder

jueves 5 de julio de 2018 - 5:19 am

En medio de las necesidades de reducir gastos nacionales, el gobierno de Mauricio Macri comenzó ayer el traspaso de gastos en subsidios a la energía, el transporte y las obras de agua a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad en una reunión en la Casa Rosada con la gobernadora María Eugenia Vidal y con el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Según detalla el diario La Nación, sin embargo, si bien avanzaron en el análisis de los presupuestos, no hubo definiciones.

“Nos tenemos que volver a juntar. Algo tienen que absorber las provincias del recorte que hará la Nación”, dijo un funcionario vinculado a la gobernadora. Es una señal de que tanto Vidal como Rodríguez Larreta asumieron que parte del ajuste fiscal de la Nación lo tendrán que pagar sus propios distritos.

Los gobernadores del peronismo le reclaman al Ejecutivo nacional transferir los gastos por $110.000 millones anuales a la provincia y a la ciudad de Buenos Aires (CABA): $100.000 millones corresponden a subsidios a la energía que se pagan a la empresa mayorista Cammesa y al transporte público, y $10.000 millones son gastos de la empresa de aguas, AySA, por las obras de agua potable y cloacas.

Los manadatarios del PJ consideran que la Nación no puede mantener gastos que solo benefician a porteños y bonaerenses.

Argumentan que cada provincia destina sus propias partidas a la mayor parte del agua corriente, de la energía, del transporte, aunque la Nación también financia parte de esos subsidios.

COMENTARIOS