Medios

Fuerte cruce entre Nelson Castro y Hernán Lombardi por los despedidos de Télam

El periodista discutió al aire con el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. "Cuando usted tiene despidos masivos es una medida insostenible e imposible de apoyar", le dijo

miércoles 4 de julio de 2018 - 4:08 pm

Este miércoles, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi y el periodista Nelson Castro, tuvieron un fuerte cruce radial por los despidos en la agencia de noticias Télam.

La comunicación de Castro con Lomabardi surge luego del despido de 354 trabajadores de la agencia de noticias estatal por parte del Gobierno; el 40% del total de la planta. A raíz de esta situación, los trabajadores los trabajadores iniciaron un paro con ocupación pacífica del edificio y pidieron la solidaridad de otros trabajadores de medios.

"Es un hecho doloroso, por supuesto que lo es. Pero estamos defendiendo lo público, porque tenemos que hacer que haya la cantidad de gente para cual el trabajo está diseñado", dijo Lombardi durante una entrevista con el periodista Nelson Castro en su programa La Mirada Despierta por radio Continental.

"En 12 años de kirchnerismo se duplicó la plantilla laboral. Además, a la luz de los cambios tecnológicos ocurridos en el mundo, las agencias de noticias cambiaron porque la gente se informa por Internet, se depende menos de una agencia cables", agregó el funcionario, y aprovechó para criticar a la gestión K: "Tenemos la obligación de administrar el Estado. Con el kirchnerismo se había transformado en una agencia de operaciones y de propaganda brutal".

Ante esa exposición, Castro le respondió: "Cuando ustedes despiden 350 personas eso es absolutamente reprochable". "El kirchneirsmo lo utilizó (el medio) y muchos dicen que en este Gobierno también entró gente. Muchos de los despedidos es gente de 22, 25, 30 años, esa gente no entró con el kirchnerismo ni con nada, son profesionales y han sido echados de una manera absolutamente cruel", dijo Castro al tiempo que recriminó que "no me parece que eso les impacta mucho".

Por su parte, Lombardi argumentó: "Tenemos que hacer una empresa sustentable, que tiene solamente el 4 por ciento de sus ingresos que no provienen del Estado nacional. El kirchnerismo irresponsablemente duplicó la planta, el directorio de Télam hizo una propuesta y nosotros la aprobamos". Y agregó: "La empresa pagó todos los sueldos y los aumentos, las indemnizaciones son más de un millón de pesos de promedio", indicó.

Castro replicó: "Los despedidos son gente que además se había ilusionado porque ya habían sufrido durante el kirchnerismo de todo este tema de utilizar con La Cámpora y demás, que creyó que con este Gobierno iba a tener un reconocimiento profesional y se encuentra con esto. Gente que además estaba por jubilarse dentro de seis meses o siete meses, con lo cual lo pagan una indemnización enorme con lo cual ni siquiera desde el punto de vista económica está bien hecho".

El funcionario contó que "cada caso siempre se mira, yo confío en el directorio de Télam como lo miró, pero esa era necesaria esta reestructuración". Además, Lombardi aseguró que existen en la agencia Télam 44 delegados, cuando por ley corresponde que haya solo 10, que "bloquearon permanentemente cualquier diálogo". "En dos años realizaron 61 medidas de fuerza en una empresa inmersa en una crisis del sector periodístico que afecta no solo a la Argentina sino también al mundo entero. Los trabajadores son chantajeados permanentemente por los delegados", señaló.

"Hay una situación de amenazas y violencia extrema por parte de este grupo de delgados. Los directores de Télam vivieron situaciones de violencia extrema y la gente buena, que entiendo que la hay, se deja también arrastrar por los delgados", agregó.

A lo que el periodista respondió: "No puede tomársela con quien es la víctima de todo"."Sería muy bueno que reflexionaran y volvieran sobre sus pasos y analizaran cuidadosamente esta situación, cuando usted tiene despidos masivos es una medida insostenible e imposible de apoyar. En este Gobierno en muchos lugares ha entrado gente del mismo modo que pasaba con el kirchnerismo", agregó.

"Ellos (los despedidos) han sido echados de un plumazo y entraron por examen", insistió.

En la comisión de legislación del Trabajo, presidida por Sergio Ziliotto, se reclamó la reincorporación de los trabajadores de prensa desvinculados y se le dio impulso a un proyecto de los propios damnificados. La propuesta, presentada por el diputado kirchnerista Hugo Yasky, pretende transformar a Télam en una agencia oficial no gubernamental con control parlamentario, para que de esa manera deje de estar supeditada a las decisiones del Poder ejecutivo.

COMENTARIOS