Política Internacional

Donald Trump le propuso a sus asesores invadir Venezuela

Así lo reveló el periódico El Nuevo Herald; ocurrió en agosto de 2017 durante una reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca y también durante una reunión con un presidente latinoamericano

miércoles 4 de julio de 2018 - 3:13 pm

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump propuso a sus asesores y a al menos dos líderes latinoamericanos la posibilidad de invadir Venezuela, según revelaron periódicos del país norteamericano.

La primera vez que lo propuso fue en agosto de 2017, en una reunión en la Casa Blanca de la que participaron el por entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, y ex el asesor de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster, quienes ya no forman parte del ejecutivo estadounidense.

La propuesta de Trump fue dada a conocer este miércoles por un funcionario de alto cargo que fue testigo de la reunión en el Salón Oval y que habló con El Nuevo Herald bajo condición de anonimato.

Según reveló el periódico, Trump planteó la opción militar en dos ocasiones más con líderes latinoamericanos. “¿Por qué Estados Unidos no puede invadir?”, se preguntó en agosto de 2017 Trump en la reunión en el Salón Oval, provocando la sorpresa de sus asesores.

A modo de respuesta, McMaster y otros de los asesores le explicaron las consecuencias negativas de una invasión. Además, le explicaron que, de tomar una decisión de ese calibre, a Estados Unidos podría costarle el apoyo de los gobiernos latinoamericanos y podría recibir un repudio mundial.

Pero Trump no fue fácil de convencer, según el testigo de la reunión. Al contrario, el presidente insistió en su idea de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro a través de la “opción militar”, y recordó ejemplos del uso exitoso de la fuerza en la región, como las invasiones de Panamá en los años 80.

Finalmente, Trump desistiría en su intención invasora.

¿A qué presidente latinoamericano consultó?

El funcionario anónimo reveló que Trump le mencionó el asunto al presidente colombiano Juan Manuel Santos, información que fue confirmada a El Nuevo Herald por dos funcionarios colombianos. Finalmente, en septiembre del año pasado, durante la Asamblea General de la ONU, Trump volvió una vez más sobre el tema en una cena privada con Santos y otros tres aliados latinoamericanos, dijeron las mismas fuentes.

 

COMENTARIOS