Elecciones 2018

La Justicia investigará aportes “truchos” en la campaña de Cambiemos de 2017

La Justicia investiga si detrás de estos falsos aportantes hubo una maniobra de blanqueo de dinero en la campaña

miércoles 4 de julio de 2018 - 10:58 am

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió este martes que se abra una investigación por supuestos aportes de campaña falsos en favor de Cambiemos, tras una investigación periodística que determinó que se usaron nombres y datos de personas de bajos recursos como presuntos aportantes de dinero sin que ellos lo supieran.

Stornelli apuntó la investigación al tesorero y a los responsables financieros de la campaña y mencionó a Carla Chabán y Alfredo Irigoin. Inicialmente, la denuncia de “La Alameda” había pedido investigar a los legisladores Gladys González, Esteban Bullrich, Graciela Ocaña, y Héctor “Toty” Flores, que fueron los candidatos a diputados provinciales de Cambiemos en 2017.

El hecho se dio a conocer tras una investigación del periodista Juan Amorín, de El Destape, que recorrió barrios del conurbano y entrevistó a los supuestos aportantes a la campaña de Cambiemos de 2017, quienes le confirmaron que no habían colaborado económicamente con el partido gobernante.

 

Previo al pedido del fiscal para que se abra una investigación judicial, el juez a cargo de la denuncia, Sebastián Casanello, ordenó varias medidas de prueba sobre el tema.

Además, la justicia federal también tramita una segunda causa por el tema, que comenzó de oficio el fiscal con competencia electoral, Jorge Di Lello.

La Justicia investiga si detrás de estos falsos aportantes hubo una maniobra de blanqueo de dinero en la campaña. Así lo determina un informe que la Cámara Nacional Electoral le envió a Di Lello, que confirmó que de una muestra de unos cien nombres tomada al azar entre todos los supuestos falsos aportantes a la campaña en la provincia de Buenos Aires que fueron detectados, el 99 por ciento también figuran como afiliados al PRO.

 

COMENTARIOS