Política

Garavano: “Tenemos una impunidad récord: supera el 99 por ciento”

Durante una entrevista con Luis Novaresio, el ministro de Justicia fue lapidario con el sistema: "No va preso casi nadie"

miércoles 4 de julio de 2018 - 8:13 am

Sin medias tintas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, estuvo este martes en el ciclo de entrevistas de Luis Novaresio en América24, donde trazó un panorama descarnado de los graves problemas que arrastra el sistema judicial argentino, en una postal de impunidad que además de conocida reiteró la preocupante certeza de que se está muy lejos de poder acotar.

Habló de nivel de impunidad récord: “Somos uno de los países con más impunidad del mundo, por cada 100 delitos que se cometen, menos de una persona está cumpliendo prisión efectiva”.

Y cuestionó como ya hizo en otras ocasiones el papel cumplido en el “garantismo” por el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, indicando que “le ha hecho muchísimo daño al derecho penal argentino”.

“Generalmente una persona en su primer delito no va presa, pero acá cuando se comete un segundo delito, también se es liberado”, admitió Garavano, reconociendo que hay muchos jueces que liberan a los acusados “incluso cuando son son personas que tienen muchos hechos delictivos”.

El sistema de selección de jueces y la dramática reiteración de episodios de violencia que tienen como protagonistas a personas que están en libertad pese a sus delitos, también mereció una crítica del titular de Justicia, que señaló que el Gobierno trabaja intentando mejorar la triste realidad actual, “que lleva años y años”.

COMENTARIOS