Cotización del Dólar

Cambios turísticos: se viaja más al interior y menos al exterior

Los operadores sostienen que ha habido un desplazamiento en los consumidores de destinos internacionales hacia los regionales y locales

miércoles 4 de julio de 2018 - 5:18 am

Con la suba del dólar de los últimos dos meses, viajeros y familias argentinas están recalculando sus planes de vacaciones y/o esparcimiento, y si bien algunos podrán seguir costeando vacaciones en el exterior, los operadores turísticos sostienen que ha habido un desplazamiento en los consumidores de destinos internacionales hacia los regionales y locales.

Los números de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) difundidos ayer apuntan en esa dirección: en junio volaron dentro del país más de 950.000 personas, un 7% más respecto del mismo mes de 2017, acumulándose un crecimiento del 10% en el primer semestre. La cifra pasó de 5,94 a 6,56 millones de pasajeros de cabotaje.

En cambio, la cantidad de pasajeros en vuelos internacionales cayó un 4% en junio respecto de un año atrás, acumulando en el semestre un alza de 8,9%. La tendencia declinante había comenzado ya en mayo, cuando la devaluación del peso empezó a golpear.

Según detalla el diario La Nación, en el futuro próximo habría otro factor que aumentaría la participación de los vuelos locales, que es la eliminación de los precios mínimos para vuelos internos que se conoció ayer y empezará a regir el 15 de agosto.

“Estamos viendo cambios de comportamiento. Vendemos más vuelos domésticos y menos a Estados Unido y Europa”, afirmó Ezequiel Pico, jefe de producto aéreo de Bibam Group (Avantrip y Biblos).

De acuerdo con sus mediciones, si se comparan los meses de mayo/junio 2018 versus marzo/abril de este año, a nivel transacciones, los destinos domésticos como Buenos Aires (+0,97%), Bariloche (+3,01%), Iguazú (+0,70%) y Salta (+1,24%) incrementaron su participación dentro del top 10 en detrimento de destinos como Miami (-1,31%), Nueva York (-0,97%) o Madrid (-3,06%), lo cual refleja un cambio de comportamiento hacia destinos con ticket promedio en dólares más bajo.

COMENTARIOS