Política Internacional

Ecuador: dictan prisión preventiva para el expresidente Correa

Además, pidió que "se notifique a Interpol mediante la difusión de alerta roja para su captura y extradición"

martes 3 de julio de 2018 - 7:45 pm

La Justicia de Ecuador dictó este martes la orden de prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa, que actualmente reside en Bélgica y está vinculado al caso del secuestro del exlegislador Fernando Balda.

La jueza de la Corte Nacional Daniela Camacho aceptó el pedido del fiscal Paúl Pérez, que solicitó la detención de Correa para que sea extraditado a Ecuador y sea sometido a prisión preventiva por no haberse presentado ayer en la Secretaría de la Corte, como debía hacerlo. En cambio, el expresidente se presentó ante el Consulado de Ecuador en Bélgica.

El 18 de junio, la Justicia vinculó a Correa en la investigación por el secuestro de Fernando Balda (un duro crítico del gobierno del entonces presidente Correa, al que acusaba corrupción) que ocurrió en 2012 en Bogotá.

Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012, pero se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron al vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.

Las investigaciones judiciales en Colombia determinaron que tres agentes de inteligencia de la policía ecuatoriana habían contratado a delincuentes comunes, ahora en prisión, para secuestrar a Balda.

En este caso están vinculados también el viejo director de inteligencia de la policía, general Fausto Tamayo, y el exsecretario nacional de inteligencia, Pablo Romero.

COMENTARIOS