Inflación

Según los informes privados del BCRA, la inflación de este año será del 30%

Con respecto al precio del dólar, los analistas proyectan un valor de $30,3 para diciembre; mientras que la estimación para fines de 2019 se ubicó en $36

martes 3 de julio de 2018 - 7:26 pm

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica cada mes el Banco Central (BCRA), hubo un incremento de 2,9% en las expectativas de IPC en relación con el informe anterior: para este año, el mercado financiero espera una inflación de 30% y un crecimiento del producto bruto de 0,5%.

Según los 52 consultores, analistas y bancos que respondieron la encuesta entre el miércoles 27 y viernes 29 de junio, la inflación núcleo esperada aumentó hasta 28,2%, 3,1 puntos porcentuales más que la expectativa de fines de mayo.

Para 2019, la expectativa de inflación alcanzó el 20,2% interanual, tres puntos por arriba de la nueva meta fijada por el Gobierno en el acuerdo con el FMI. Además, para 2020, la variación prevista para el nivel general de precios subió hasta 15%, dos puntos por arriba del objetivo de 13%.

En tanto, los participantes del REM proyectan un crecimiento del producto de 0,5% para este año, 0,8 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo. Asimismo, las expectativas de crecimiento trimestral sin estacionalidad para el tercer trimestre del año se redujeron a una contracción de 0,7% (0,3 puntos porcentuales menos al informe anterior). En el último trimestre, el mercado espera una recuperación mínima de 0,1% de crecimiento.

Para 2019, por otro parte, la expansión esperada se redujo hasta 1,6% del PBI (0,6 puntos porcentuales menos que el informe anterior); mientras que en 2020, la economía crecería 2,5%, según el mercado.

Con respecto a la tasa de interés, los participantes del REM proyectan que durante julio se mantendrá la tasa de política monetaria vigente de 40%, perfilándose hacia delante un sendero de reducción gradual.

COMENTARIOS