Sociedad

Entrevista: conocé a la ONG que celebra el cumpleaños a chicos que nunca pudieron hacerlo

Tomás Ordóñez y Joaquín Martínez Christensen, junto con voluntarios, llevan regalos a más de 30 chicos por mes en centros recreativos, en un proyecto amparado en la psicología infantil y que "propone contribuir al desarrollo de chicos en situación de vulnerabilidad"

martes 3 de julio de 2018 - 4:12 pm

Por Gonzalo Odriozola

“Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que logran ser niños”.
Eduardo Galeano

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, la celebración del cumpleaños es un factor de desarrollo humano de la niñez que estimula a los niños emocional y mentalmente. Este fue uno de los principales datos que motivarían a Joaquín Martínez Christensen y Tomás Ordóñez a llevar adelante el proyecto Festejo Solidario.

En su cumpleaños número 25, Joaquín recibió regalos de su familia, pero creyó que no los necesitaba y los donó a chicos que no los tenían y que probablemente los querrían más que él. Ese fue el puntapié inicial de “Festejo” y el impulso para generar contactos y hablar con gente para que los ayudara a cumplir su objetivo.

de izq a der. Joaquín Martínez Christensen y Tomás Ordóñez
De izq a der. Joaquín Martínez Christensen y Tomás Ordóñez

Según cuenta a Nexofin Tomás, uno de los titulares de esta ONG, “la fecha de fundación nos gusta decir que fue en el primer festejo de cumpleaños, el 10 de junio de 2017”.

A partir de ahí, la organización creció rapidísimo.

En un año, “Festejo” ya tiene 54 voluntarios y celebró 30 cumpleaños a 30 chicos de 2 a 12 años en seis centros de Zona Norte. El nuevo desafío, aseguran, es llegar a todo el país.

“Para ser voluntario se lleva a cabo un simulacro de festejo donde se conoce a aquellos quieren participar y se los invita a que se conozcan entre ellos, a que preparen un cumpleaños con las bolsitas, una entrevista informal. Luego, se arma un grupo de Whatsapp con todos los voluntarios y desde ahí se coordina y se ve quien puede participar del próximo cumpleaños”, contó Tomás.

festejo 5

Según relata, “las reacciones son increíbles, los chicos se vuelven locos. La idea es festejarle el cumpleaños a chicos que de otra manera no podrían festejar el cumpleaños, que no recibirían un regalo. Dentro de los centros hay historias de todo tipo. Desde padres que no saben cuándo es el cumpleaños de los hijos hasta casos de abuso y familiares alcohólicos. Y Festejo intenta llevar un poco de amor o un regalo. La primera vez que ves a los chicos desenvolviendo el envoltorio de un regalo es inexplicable. Ahí te das cuenta de la importancia del festejo”.

festejo 4

“Y nos dimos cuenta en el primer cumpleaños, el de Franco. El es un chico sordomudo que lógicamente no puede expresarse como los demás y nos enteramos que era fanático de Boca. Entonces decidimos comprarle una pelota de Boca de 200 pesos, de esas que se compran en los kioskos. Lo que nos llevamos fue increíble. Como no podía expresarlo ni agradecer, se quebró y empezó a llorar. Te das cuenta que con lo poco que puedas hacer ya es un montón”, comentó.

La idea de la ONG ahora es ampliarse. Están con 15 nuevos proyectos para seguir festejando en centros de zona norte ya que muchos de los voluntarios son de ahí. Sin embargo, aseguran, su intención sería llegar a todo el país y generar un “Festejo para el país”.

La ONG celebra principalmente en Enbarriarte y Manos de la CAVA, dos centros recreativos que estuvieron interesados en el proyecto desde el inicio. Y obtienen su sustento de donaciones y aportes de empresas y privados. Para ayudar, sólo hay que ingresar en la página en Cómo ayudar. Allí, se pueden donar desde $20 hasta $6000 pesos y regalar un festejo completo. También, pueden seguirlos en las redes y ver un poco de lo que hacen.

Facebook: @Festejosolidario
Instagram: @Festejosolidario

COMENTARIOS