Corrupción

Acusan al gobernador de Formosa por corrupción con importaciones

El juez en lo penal económico Gustavo Meirovich investiga a Gildo Insfrán, por la delación del ex empresario K Mariano Martínez Rojas

martes 3 de julio de 2018 - 9:15 am

El juez en lo penal económico Gustavo Meirovich investiga al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, por la delación del ex empresario K Mariano Martínez Rojas en la causa por las maniobras millonarias con falsas declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI).

Según detalla el portal Total News, en este caso se mezclan, también, ex espías, ex colaboradores de Daniel Scioli e intermediarios de la venta de jugadores de fútbol.

Se trata de cheques provenientes de contratos del gobierno de Formosa que el ex dueño de Tiempo Argentino dijo que cambió en la bolsa de Buenos Aires por dólares y los sacó del país a través de esas DJAI.

En una causa que ya tiene 53 procesados y un año y medio de investigación, Meirovich detectó maniobras por 30 mil millones de dólares.

Las maniobras, realizadas entre el 2012 y finales del 2015 durante el cepo cambiario de Cristina Kirchner, consistían en declarar una importación al Gobierno, después con las DJAI comprar el dólar a precio oficial (que era un 40% menos que el paralelo), luego girarlos al exterior, e ingresar mercadería por mucha menos dinero del declarado o directamente, no traer nada.

En el expediente se detectó que parte de la documentación de los contenedores se cambiaban incluso sobre los barcos, en altamar. El ex titular de la AFIP Alberto Abad había detectado irregularidades en las DJAI por “más de 13 mil millones de dólares”.

Los imputados están acusados por los delitos de contrabando, lavado de dinero y asociación ilícita y si son condenados tendrán penas de cumplimiento efectivo y a partir de un piso de seis años, además de decomisos multimillonarios de sus bienes.

COMENTARIOS