Economía

La venta de autos cae 18% en junio, la primera baja en dos años

El impacto del dólar en el precio de los 0Km provocó un cambio de rumbo inesperado y hay preocupación por lo que pueda pasar en el segundo semestre

martes 3 de julio de 2018 - 5:39 am

El incremento de la cotización del dólar que trepó un 50% en el año terminó afectando a uno de los sectores más dinámicos de la economía, que era la venta de autos.

Con precios que entre mayo y junio se retocaron más de un 15%, financiamientos que empezaron a encarecerse y temor en los concesionarios por la incertidumbre sobre el valor de los vehículos, los patentamientos se derrumbaron un 18% en junio comparado con el mismo mes del año anterior, con 64.140 unidades frente a las 78.396.

Si se compara con el anterior mes de mayo, la baja fue de 17%, ya que de acuerdo a los datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina -ACARA-, se habían registrado 77.417 unidades patentamientos.

Según indica el portal iProfesional, en mayo, el sector había logrado esquivar las primeras consecuencias del dólar que se disparaba, lo cual se vivió como un gran triunfo en medio de la turbulencia que recién arrancaba. Pero junio no pudo sostenerse la misma demanda y el temor volvió a ganarle a la toma de decisiones.

Dante Álvarez, presidente de ACARA, expresó que “las cifras nos enfrentan a la paradoja de que finalizamos el mejor primer semestre de la historia, superando al del 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo. Vemos un descenso en el crecimiento interanual con junio de 2017 y también desacelerándose con respecto a mayo”, comentó.

Por otro lado, el directivo dijo que esto se debe a dos grandes factores.

“El primero, el impacto que la devaluación de la moneda ha tenido, con un fuerte aumento en el precio de los vehículos, especialmente el de los importados que son el 73% de los patentamientos mensuales, y el segundo esta relacionado a la estrepitosa caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido prácticamente a cero, algo que a nuestro sector complica de sobremanera”, explicó Álvarez.

Por otro lado alertó que los concesionarios tienen hoy un nivel de stock que es el más alto de la historia, debido a la gran oferta de modelos y al buen ritmo que tenía el sector. Pero ahora, la demanda se ha vuelto escasa y selectiva, y es algo que tienen la necesidad imperiosa de solucionar.

COMENTARIOS