Política monetaria

Mercados: congelan nuevos gastos en los ministerios

Mientras prepara la negociación del presupuesto con las provincias, el Gobierno evalúa ajustes para el principal objetivo del Presidente, bajar el déficit fiscal

martes 3 de julio de 2018 - 5:18 am

Todo está sobre la mesa. Los subsidios a la energía, las retenciones al campo, la obra pública y una parte del sistema previsional, todo está sujeto a revisión por estas horas.

Mientras se prepara para la negociación del presupuesto con las provincias, el Gobierno evalúa nuevos ajustes que le permitan cumplir con el principal objetivo del Presidente, bajar el déficit fiscal.

Según indica el diario La Nación, como primer paso, ayer los ministros que integran el gabinete macroeconómico recibieron como directiva del titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, no implementar nuevas medidas con costo fiscal hasta el cierre del presupuesto.

El mensaje que el ministro coordinador les bajó a sus pares es que hay que llegar a las metas que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “como sea”.

Pese al anuncio, aún hay dudas sobre sus implicancias. Uno de los que tendrán mayor responsabilidad a la hora de ajustar es el flamante ministro de Energía, Javier Iguacel.

“No queremos más auxilios en el sector”, adelantaron fuentes oficiales. El Gobierno advirtió que gran parte del “esfuerzo” lo tendrán que hacer las empresas de servicios públicos.

Otro de los puntos que serán revisados es la obra pública. Desde la Casa Rosada aseguraron que “ninguna obra en marcha estará alcanzada por el recorte”, pero habrá un control y una elección más detallada de las obras de ahora en más.

El Ministerio del Interior, que comanda Rogelio Frigerio, a cargo de la obra pública, está realizando una revisión de gastos e ingresos y se fijó como reto “cuidar el ritmo de obra”.

Además, entre julio y agosto normalizarán toda la cadena de pagos, que tenía retrasos. Pese a los esfuerzos, en el futuro “habrá que elegir” qué obra se realiza y cuál se descarta.

COMENTARIOS