Tecnología

Cómo funciona el WPA3, el nuevo Wi-Fi que promete más seguridad en las redes

A partir de una fallo de seguridad, la entidad encargada de la administración de Wi-Fi lanzó este nuevo protocolo de seguridad

lunes 2 de julio de 2018 - 1:10 pm

Tras una importante falla de seguridad en el WPA2, que permitía escuchar el tráfico de los dispositivos que se comunican Wi-Fi, se presentó el nuevo protocolo de seguridad para redes: el WPA3. Lo presentó en enero de este año la Wi-Fi Alliance, la entidad que administra las tecnologías y certificaciones Wi-Fi.

Al igual que sus predecesores, la Wi-Fi Alliance mencionó en un comunicado que el sistema se lanza en los modos WPA3-Personal y WPA3-Enterprise.

¿De qué se trata el nuevo Wi-Fi?

WPA3-Personal utiliza un algoritmo llamado Simultaneous Authentication of Equals (SAE), que reemplaza la llamada Pre-shared Key (PSK) en WPA2-Personal. Incluso cuando los usuarios eligen contraseñas que no cumplen con las recomendaciones típicas de complejidad, el sistema provee un handshake seguro, que resiste los ataques por diccionario (asi se llama la estrategia de los hackers de envíar rápidamente muchas palabras del diccionario hasta que, eventualmente, logra dar con las que forman la contraseña).

WPA3-Enterprise, por su parte, también tiene un cifrado de 192-bit que proporciona un mecanismo de seguridad adicional para entidades que manejan datos sensibles. En un cifrado de 129 bits las cantidades de combinaciones posibles aumenta radicalmente. Para obtener el número de posibles combinaciones en el cifrado de 128 bits, multiplica “2” por sí mismo 128 veces.

COMENTARIOS